El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que se ha identificado que 688,343 personas en situación de vulnerabilidad de todo el país son atendidas, en lo que va del año, por 13,236 comedores populares reactivados.
Esta atención ha sido posible gracias a la ejecución de los más de S/196 millones presupuestados para este año al Programa de Complementación Alimentaria (PCA) del Midis que atiende a comedores, hogares albergues, y personas en riesgo.
Este presupuesto fue incrementado, después de más de 30 años, en un 66 % comparado con el asignado para el 2021, gracias a la gestión entre el Midis y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
A su vez, el Midis viene gestionando ante el MEF un incremento del 14 % del presupuesto para el 2023, el cual asciende a más de S/223 millones, a fin de brindar los recursos apropiados a los gobiernos locales en favor del PCA, con énfasis en los comedores populares.
En el seguimiento que efectúa el Midis, a la gestión del PCA, ha evidenciado, a la fecha, que los diferentes gobiernos locales del país han ejecutado un presupuesto de más de S/114 millones, lo que significa el 58 % de avance de la ejecución presupuestal asignada para el presente año.
Asimismo, el 80 % de comedores que reciben subsidios económicos lo hacen a través de transferencias bancarias, abonados en una cuenta del Banco de la Nación, a cargo del presidente de la junta directiva del comedor, debidamente acreditada ante la municipalidad.
El Midis resaltó que, gracias a su gestión, se ha incrementado de manera sostenida el valor del vale de descuento del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) para la compra de gas, pasando de 16 a 20 soles en el 2021 y, desde abril del 2022, pasó a 25 soles.
(FIN) NDP/LZD