La velocidad de acceso al servicio de internet fijo de banda ancha en el Perú mejoró su desempeño en noviembre de este año, informó hoy el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
De acuerdo con la medición aplicada por Ookla, empresa global especializada en pruebas, análisis de datos e internet, el indicador de velocidad de descarga avanzó a 60.21 Mbps (megabits por segundo), lo que significó un crecimiento de 29.8% desde los 48.38 Mbps reportados en el mismo mes del 2020.
Además, de acuerdo con el reporte de datos de noviembre, la velocidad de carga (subida) del internet fijo de banda ancha llegó a 32.5 Mbps y duplicó así lo observado en el mismo mes del año pasado. Mientras que la latencia, que mide la recepción de un contenido en línea con mayor o menor retardo, mejoró en 5 ms (milisegundos) a 21 ms en el undécimo mes del año.
En el análisis efectuado por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del Osiptel a los datos de Ookla se reveló que la simetría entre la velocidad de carga y descarga en internet fijo también ha evolucionado de forma positiva hasta alcanzar un pico de 54% en noviembre.
Con estos resultados, el Perú se ubicó séptimo en Sudamérica respecto al desempeño de la velocidad de banda ancha fija, superando a Ecuador (40.3 Mbps), Bolivia (30.3 Mbps) y Venezuela (26.3 Mbps), pero por debajo del promedio (83.9 Mbps), que consideró a diez países (Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, Paraguay, Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Perú).
Estas economías poseen por lo menos el 1% del total del mercado de usuarios de servicios móviles y fijos de Sudamérica.
Internet móvil
Asimismo, en noviembre, nuestro país mantuvo el cuarto lugar de Sudamérica en la medición del desempeño de la velocidad de internet móvil de descarga con 26.36 Mbps, cifra superior al promedio (25.6 Mbps) y a Ecuador (25.4 Mbps), Chile (24.7 Mbps), Bolivia (23.7 Mbps), Paraguay (20.1 Mbps), Colombia (19.4 Mbps) y Venezuela (9.1 Mbps).
La velocidad móvil de descarga de noviembre fue el segundo mejor resultado observado en el año, tras los 26.43 Mbps anotado en mayo y significó un incremento de 15.5% respecto a similar mes del año anterior.
Es importante mencionar que el análisis y resultados publicados por Ookla son una herramienta referencial, con un esquema de puntuación que depende exclusivamente a la metodología que la empresa posee.