Ayer se presentó el primer bus moderno del Metropolitano que se pondrá en operación en los próximos 15 o 20 días, el cual servirá como modelo para las siguientes unidades que se irán implementando de manera gradual a partir del segundo semestre del 2025.
Presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Marybel Vidal
Se renovarán 78 buses articulados que corresponden a la concesionaria Lima Bus Internacional, una de las cuatro empresas operadoras del Metropolitano.
El anunció lo realizó la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Marybel Vidal, junto con el gerente de Lima Bus, José Luis Díaz, durante el evento "Transporte Sostenible 2024", el cual promueve el desarrollo del transporte de bajas emisiones mediante tecnologías aplicadas a diversas modalidades de transporte, como la electricidad, el hidrógeno, el gas natural y el biogás.
"La concesionaria Lima Bus se está comprometiendo para que en el segundo semestre del 2025 empiece la renovación de su flota del Metropolitano. Aplaudimos este importante esfuerzo que se viene haciendo por parte de esta entidad privada al trabajar de la mano con la autoridad. La ATU está comprometida a brindar las mejores condiciones para que este servicio sea moderno, seguro y eficiente", comentó la jefa de la ATU.
Durante la exposición, se mostró el primer bus articulado diseñado con los más altos estándares de calidad y seguridad, que cuenta con un modelo de asientos ergonómicos, aire acondicionado, puertos USB, puertas automáticas, mejoras para el conductor, entre otros, y que, próximamente, entrará en circulación.
Por su parte, el representante de la concesionaria Lima Bus Internacional destacó que este acuerdo con Modasa y Scania para la renovación progresiva de su flota de buses marca un antes y después en este servicio de transporte masivo.
"Este bus va a marcar un hito al ofrecer condiciones de calidad, seguridad, confort y eficiencia muy superiores a las de la flota actual, que está cerca del final de su ciclo de vida útil. No solo proporcionará un mayor confort a los usuarios durante sus viajes, sino que también nos permitirá, como operadores, cumplir con nuestra política de seguridad ambiental de manera más efectiva", resaltó a la Agencia Andina.
Vidal agregó que la ATU, órgano adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), está comprometida en la modernización del transporte. "Sabemos que enfrentamos varios retos y desafíos que datan de más de 12 años. Sin embargo, en cuatro meses de gestión, hemos logrado impulsar la renovación de la flota del Metropolitano", precisó.