Andina

Docentes líderes de 15 regiones del país emplean inteligencia artificial para educar

Crean prototipos de robots y utilizan aplicaciones con IA para brindar enseñanza personalizada

Más de 60 profesores de 15 regiones del país fortalecieron sus competencias digitales en el “Encuentro Nacional de Docentes Líderes” organizado por la Fundación Telefónica Movistar. Foto: ANDINA/Difusión

Más de 60 profesores de 15 regiones del país fortalecieron sus competencias digitales en el “Encuentro Nacional de Docentes Líderes” organizado por la Fundación Telefónica Movistar. Foto: ANDINA/Difusión

12:16 | Lima, feb. 22.

Más de 60 profesores de 15 regiones del país apuestan por el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en las aulas, a través de prototipos de robots y el empleo de aplicaciones para brindar una enseñanza escolar personalizada.

Estas experiencias de innovación fueron compartidas en el “Encuentro Nacional de Docentes Líderes”, organizado por la Fundación Telefónica Movistar, en Chaclacayo, a fin de que los maestros potencien sus conocimientos y competencias digitales.

En la capacitación participaron profesores provenientes de las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica, Jaén, Lambayeque, La Libertad, Lima Metropolitana, Lima Región, Moquegua, Piura, Puno, Tacna y San Martín. 


“Los docentes participantes fueron seleccionados entre más de 800 instituciones educativas del país. Ellos destacan por su liderazgo, organización, uso de recursos tecnológicos, buenas prácticas y compromiso para transformar sus escuelas”, resaltó Lillian Moore, gerente de proyectos educativos de la Fundación Telefónica.

Docentes líderes


Las profesoras Adelina Condori, de la escuela 38267 “San Francisco de Asís” (Ayacucho), y María Teresa Cornejo, de la I.E. 41019 “República de Venezuela” (Arequipa), son ejemplos de docentes que apuestan por mejorar la enseñanza en sus escuelas con el uso de la IA en las aulas.

En el año escolar del 2022, Condori utilizó un kit de robótica de más de 800 partes para sus clases de matemáticas. De esta forma, sus alumnos reforzaron sus habilidades para sumar, restar, multiplicar, dividir y crear sus propias figuras con las piezas, además de elaborar cuentos.


Por su parte, la profesora Cornejo, junto a sus alumnos de primaria, creó un prototipo de robot interactivo, utilizando piezas de Lego, software y placas electrónicas, el cual puede realizar diversas actividades didácticas como dibujar, escribir letras, números y hasta bailar.

“A mis alumnos los impulso a seguir aprendiendo, a la investigación y a sugerir soluciones tecnológicas”, comenta la docente arequipeña, quien potenció sus conocimientos en inteligencia artificial en la capacitación de docentes líderes.


Plataformas con IA


En el encuentro, los especialistas en educación de la Fundación Telefónica presentaron dos plataformas educativas basadas en la Inteligencia Artificial. En primer lugar, se encuentra la plataforma “Matemáticas” que ayuda a que los maestros personalicen la experiencia en el aula.

También permite definir rutas de enseñanza de acuerdo con las necesidades pedagógicas y el nivel de conocimiento de sus alumnos, así como ir midiendo el progreso de aprendizaje de matemáticas. 

La segunda plataforma basada en la IA es “Pensamiento Computacional”, que consta de 48 experiencias de aprendizaje adecuadas al currículum nacional de educación sobre ciencias bajo el enfoque STEAM.

“Con estas plataformas, se busca seguir impulsando la capacidad de liderazgo, así como las habilidades educativas y tecnológicas de docentes de todo el país”, resaltó Moore.  

Datos


Los docentes capacitados forman parte del programa educativo global “Comprometidos con la Educación” de la Fundación Telefónica Movistar y la Fundación la Caixa.

Para el 2023, el programa espera beneficiar a más de 650 mil escolares y 40 mil docentes de todas las regiones del país.

Más en Andina:



(FIN) NDP/SQH

Publicado: 22/2/2023