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Crean oficinas desconcentradas de la Cancillería en Ayacucho, Áncash y Moquegua

A través de sendas resoluciones ministeriales

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

07:39 | Lima, jun. 25.

El Ministerio de Relaciones Exteriores creó, a través de sendas resoluciones ministeriales, Oficinas Desconcentradas en las ciudades de Ayacucho (Ayacucho), Huaraz (Áncash) y Moquegua (Moquegua).

Según se publica en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se encarga a la Oficina General de Administración, como a la Oficina General de Recursos Humanos, en coordinación con la Dirección de Desarrollo e Integración Fronteriza de la Dirección General de América, la implementación de dicho organismo.

Asimismo, indica que la fecha de inicio del funcionamiento de las Oficinas Desconcentradas en las ciudades de Ayacucho, Huaraz y Moquegua, se determinará a través de Resolución de Secretaría General, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.

En la parte considerativa, precisa que las Oficinas Desconcentradas son órganos encargados de impulsar la ejecución de la estrategia de desarrollo fronterizo del país, la inserción de las capacidades locales en la economía regional y mundial y el aprovechamiento eficiente, en las zonas concernidas, de los acuerdos binacionales y regionales de integración y cooperación en los que participa el Perú, apoyando el proceso de descentralización del país.



En ese sentido, se recomienda la creación de las mismas en el actual contexto de priorización de la descentralización y de impulso de una diplomacia descentralizada, la misma permitirá poner a disposición de un mayor número de ciudadanos los servicios que ofrecen estas oficinas. 

"Así como poner a disposición de las autoridades regionales y locales de la circunscripción, un asesoramiento más cercano en temas internacionales, especialmente de cooperación internacional y promoción económica, impulsando así una mayor inserción en las tendencias nacionales y globales, factor muy importante en el actual contexto de reactivación económica", agrega.

Además, precisa que para el caso de Ayacucho y Huaraz, los informes indican que se consideró la creación de esta oficina teniendo en cuenta que están entre los tres departamentos de menor índice de desarrollo humano que aún no cuentan con la presencia de este tipo de dependencia de Cancillería. 

En tanto que en el caso de Moquegua, la importancia recae porque a través de su territorio discurre infraestructura vial de relevancia nacional como la carretera Ilo-Desaguadero y el puerto de Ilo.

De igual modo por el tránsito de carga de importación-exportación boliviana, generando un dinamismo comercial favorable a la economía local y nacional. 


(FIN) JCC
GRM

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Publicado: 25/6/2022