La feria de las tanta wawas en la ciudad de Cerro de Pasco es una tradición que se realiza todos los años del 29 de octubre al 2 de noviembre, donde se rinde homenaje y se recuerda a los seres queridos que ya no se encuentran presentes.
A pesar de las lluvias intensas y el cambio brusco de la temperatura, las vendedoras denominadas las cerreñitas, armaron sus carpas al costado del coliseo municipal, para expender las famosas tanta wawas, vocablo quechua que significa pan (tanta) y niño (wawa).
"Aquí se aprecia una variedad de muñecas de harina y trigo, preparados por conocedores panificadores en el distrito de Huariaca, además de los Urpay (palomitas), llamitas y caballitos de pan. Esto constituye toda una vistosidad de tradición a más de 4 mil metros de altura”, expresó Juan Egusquiza, gerente de desarrollo económico de la comuna provincial.
Teodomira Julca Solis, vendedora por muchos años, afirmó que esta feria se realiza en homenaje a los difuntos. “A ellos les ofrecemos su mesa que consiste de frutas, panes, rosquitas y las comidas que les gustaron en vida. Para las mujeres, las muñecas de pan que están vestidas con trajes típicos, y a los varones los caballitos y llamas decorados” expresó.
Además de la variedad de panes, los comerciantes también expenden flores, coronas, velas, cruces y frutas. Hasta este lugar llegan en forma masiva visitantes de diferentes puntos del país para realizar sus compras, ofrendarles a seres queridos y llevarse las tanta wawas como un recuerdo.
(FIN) WMC/RFA/MAO
Publicado: 31/10/2016