Un total de 4 millones 281,429 soles transfirió el Ministerio de Salud (Minsa) a Loreto, Madre de Dios y San Martín para combatir el dengue, como parte de las acciones de la declaratoria de emergencia sanitaria dispuesta por el Minsa en dichas regiones.
La transferencia ha sido autorizada a través de la Resolución Ministerial N° 052-2020/MINSA, publicada hoy en la separata de Normas Legales del diario oficial El Peruano.
Al respecto,
Karim Pardo, directora ejecutiva de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, quien se encuentra en Madre de Dios encabezando las
acciones contra el dengue en esa región, informó que esta transferencia servirá para desarrollar el Plan de Acción que contiene medidas destinadas a garantizar la compra de bienes y servicios y para realizar los gastos operativos que se requieran con el propósito de enfrentar el dengue.
El Plan de Acción para las zonas declaradas en emergencia fue aprobado como Anexo 1 del D.S. N° 004-2020-SA, que declaró en
emergencia sanitaria a Loreto, Madre de Dios y San Martín, por un plazo de 90 días, para combatir el brote de la citada enfermedad, evitar su propagación y garantizar la atención a las personas afectadas. La ministra de Salud estuvo en Iquitos el viernes pasado y hoy estará en Madre de Dios para liderar la campaña sanitaria.
Pardo afirmó también que el
combate contra el dengue implica, por un lado, la atención a las personas contagiadas y, por otro lado, cortar la transmisión y evitar que se propague la epidemia a través de campañas informativas (para que la población sea la gran aliada contra la enfermedad) y la fumigación de las viviendas.
“Las muertes por dengue pueden y deben evitarse acudiendo de manera oportuna a los centros de salud para que puedan recibir diagnóstico y tratamiento; pero también no permitiendo que en sus viviendas, centros de trabajo y de estudio crezca el zancudo Aedes aegypti que es el transmisor de la enfermedad”, señaló Pardo.
En ese sentido, el Ministerio de Salud trabaja con las autoridades locales y dirigentes comunales, organizándolos y haciéndolos partícipes de todas las acciones de prevención como jornadas cívicas de recojo de objetos en desuso que acumulan agua y en las acciones de fumigación.
La resolución de la transferencia precisa que los recursos solo podrán utilizarse en la lucha contra el dengue, lo cual será monitoreado y supervisado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades; la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria; el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud; la Oficina General de Comunicaciones y la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 11/2/2020