17:23 | Madre de Dios, may. 17.
Los trabajos para la reforestación de la zona de La Pampa, en Madre de Dios, se inician hoy con la planificación de las acciones que se realizarán en la zona afectada por la minería ilegal una vez que culmine la etapa de consolidación de la presencia del Estado, anunció la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz.
Sostuvo que su sector, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, asumen el reto planteado por el presidente Martín Vizcarra, para que sean los abanderados de la recuperación de las áreas verdes degradadas por los mineros ilegales.
Indicó que desde hoy se inicia la planificación del trabajo de reforestación, lo que implica un trabajo de gabinete, los trabajos de suelos y otros análisis, así como la evaluación para la intervención del sector privado.
“El presidente nos ha dado el reto de trabajar y empezamos hoy, la reforestación no será un trabajo de un día para otro, la ventaja que hay es que, como hemos llegado para quedarnos, hay una etapa de dos años en la que se trabajara fuerte para sentar las bases de la reforestación”, declaró a la agencia Andina.
Vea aquí la galería fotográfica
La ministra Ruíz refirió que en la intervención de La Pampa están comprometidos todos los sectores del gobierno; primero con la intervención policial y militar, luego con el trabajo social para atender los efectos de la minería ilegal.
“Estamos en el mes tres de la etapa de consolidación, el trabajo en Madre de Dios es integral, se ha reconocido los compromisos de las empresas de turismo, las actividades formales como el café y la castaña, el tema intercultural, nos estamos reuniendo todos los meses con el acalde y gobernador desde febrero”, afirmó.
La ministra del Ambiente acompañó hoy al presidente Martín Vizcarra en una visita a la zona de La Pampa, donde se reconoció la labor que cumple la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en la lucha contra la minería ilegal.
Sostuvo que la Policía y las Fuerza Armadas trabajan con un sistema de drones y monitoreo nocturno y diurno para que los mineros ilegales erradicados no puedan regresar a su actividad ilegal.
“Muchos pensaron que habíamos llagado para hacer la intervención e irnos, eso es un error, hemos llegado para quedarnos. Los ilegales han sido retirado, tratan de infiltrarse en lugares alejados, de hacerlo de noche e incluso tratan de hacer actividades nocturnas. De ninguna manera la ilegalidad regresará a Madre de Dios”, afirmó.
(FIN) FHG/SMA
Más en Andina:
Publicado: 17/5/2019