Más de 1,000 operarios de 25 EPS y la Unidad Ejecutora Agua Tumbes obtuvieron la certificación de competencias laborales, que promueve el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para reconocer la experiencia, habilidades y conocimientos adquiridos por dicho personal, informó hoy el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).
“El objetivo de este programa es poner en valor los procesos aprendidos, de manera empírica, mayormente, por gran parte del personal de las empresas de agua, que son el verdadero motor de estas entidades prestadoras en todo el país”, afirmó el director ejecutivo del
OTASS, Oscar Pastor Paredes.
Ello será posible al contar con personal competente y bien calificado, a cargo de las labores de operación y mantenimiento de los servicios de saneamiento en las especialidades de producción, distribución, recolección y tratamiento de agua potable y alcantarillado.
Asimismo, mejorar el grado de empleabilidad y la autoestima de los operarios, ya que es indispensable el reconocimiento a su labor y que puedan contar con un certificado académico.
Oportunidades en el mercado laboral
El personal evaluado de 17 regiones pertenece a las EPS Grau, Chavín, Barranca, Tacna, Emsap Chanka, Marañón, Abancay, Moyobamba, EPSEL, Emapab, Emusap, EPSSMU, Semapa Barranca, Aguas de Lima Norte, SedaChimbote, Sedalib, Emapica.
También a Emapisco, Emapavigs, Sedajuliaca, Emapa San Martín, EPS Moyobamba, Sedapar, Emapacop S.A., Sedaloreto y la Unidad Ejecutora Agua Tumbes.
Pastor señaló que estas evaluaciones forman partes de las acciones que implementa el MVCS para fortalecer las capacidades de los trabajadores y que estén acordes con las mejoras que se registran en las EPS, lo que contribuirá a promover su sostenibilidad.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 17/12/2019