Andina

Inversión en 14 centros comerciales será de US$ 795 millones entre 2019 y 2021

Importante cartera dinamizará el sector comercio, para el cual se estima un crecimiento de 3.1% este año

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

12:31 | Lima, abr. 22.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que para el periodo 2019-2021 se invertirán en el país 795 millones de dólares en el desarrollo de 14 centros comerciales, auspiciosa cartera que dinamizará el comercio moderno.

Para este año se inaugurarán en Lima seis proyectos por 401 millones de dólares, siendo uno de los más esperados el Mall Real Plaza Puruchuco (Ate) del Grupo Intercorp, con una inversión de 150 millones de dólares.

“Estas inversiones impulsarán el sector comercio, estimándose para el presente año un crecimiento de 3.1%, ligeramente mayor al de 2018 (2.6%). Hay que considerar que este sector, desde el segundo trimestre del 2017, viene creciendo de manera escalonada”, dijo el director ejecutivo del IEDEP de  la CCL, César Peñaranda.

A este grupo de inversiones se suman Molina Shopping Center del Grupo Cencosud (US$ 100 millones) y Lifestyle La Molina del operador Parque Arauco (US$ 60 millones). En este año también figuran inversiones de Urbecorp con Plaza Villa Sur en Villa El Salvador (US$ 35 millones) y el Grupo Wong con Mall Santa María (US$ 18 millones).

En tanto, Corporación Ripley invertirá 224 millones de dólares en sus tres proyectos de Mall Aventura Plaza, dos de ellos a ubicarse en las ciudades de Chiclayo e Iquitos, mientras el tercero se situará en el distrito limeño de  San Juan de Lurigancho. Todos ellos serán inaugurados en los próximos dos años.

Destaca también el Grupo Falabella con dos proyectos, Mall Plaza Cusco (US$ 60 millones) y Mall Plaza Comas (US$ 110 millones) para el 2020.

En provincias, se invertirán a partir del 2020 en conjunto 196 millones de dólares en las regiones de Cusco, Lambayeque y Loreto.

El IEDEP destaca que tres operadores, Corporación Ripley, Grupo Falabella e Intercorp concentran el 68.4% de las inversiones totales en centros comerciales, superando los 544 millones de dólares.


Más en Andina:



(FIN) CNA

Publicado: 22/4/2019