En el marco del Día Internacional del Condón, que se celebra el 13 de febrero, el Seguro Social de Salud (EsSalud) señaló que el uso correcto y adecuado del preservativo es un eficaz método para evitar enfermedades de transmisión sexual como el VIH y los embarazos no deseados.
La doctora Cuba Fuentes, médico de familia del Policlínico Juan José Rodríguez Lazo de EsSalud, dijo que el uso del condón o preservativo debe ser difundido y promovido en los jóvenes de entre 20 y 29 años, grupo que está más en riesgo de contagiarse de enfermedades de transmisión sexual como el VIH.
“El uso del preservativo tiene doble función: evita los embarazos no deseados, importante en la planificación familiar de cualquier grupo etario, pero además sirve para prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Por eso, es importante difundir su uso, sobre todo en la población joven, que es la más expuesta”, dijo.
La especialista señaló que la efectividad del condón, como método de protección, puede llegar a un 98% si se usa de manera adecuada, que se encuentre conservado adecuadamente, cerrado antes de su uso, y que no esté roto.
Empoderar a la mujer
Sostuvo, además, que el uso del condón también debe empoderar a la mujer, para que no sea sólo responsabilidad del varón el tener relaciones sexuales seguras. “En cualquier sistema de salud los jóvenes deben tener acceso a conversar con un profesional de la salud para que le informe sobre el uso correcto de los preservativos”, acotó.
La doctora Cuba Fuentes informó que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, las infecciones de transmisión sexual ITS son causadas por más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes y su diseminación se realiza predominantemente por la vía sexual.
“Los condones son prácticos, muy fáciles de conseguir, no necesitan receta médica, son económicos y en establecimientos de EsSalud son de entrega gratuita. Los preservativos son una forma pequeña, discreta y portátil de obtener protección”, concluyó la especialista.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC