El Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves un plan de emergencia de US$ 8.300 millones para financiar la lucha contra el nuevo coronavirus en el país.
El Senado votó casi por unanimidad (96 contra uno) a favor de este financiamiento excepcional, resultado de un acuerdo entre legisladores republicanos y demócratas y que ya había sido votado el miércoles por la Cámara de Representantes.
"El Congreso ha demostrado una capacidad de liderazgo fuerte y decisiva frente al nuevo coronavirus", dijo el senador demócrata Patrick Leahy, quien se congratuló del texto que fue redactado y aprobado por ambas partes "en nueve días debido a la emergencia".
El plan apunta a mejorar la "preparación y respuesta del gobierno" a la epidemia, destinando fondos para la investigación y el desarrollo de vacunas, tratamientos médicos y diagnóstico, así como ayuda para el desarrollo de asistencia médica a distancia.
En Estados Unidos, más de 180 personas se han contagiado por el covid-19, que hasta el momento ha dejado 11 muertos, según un recuento realizado el jueves por AFP a partir de fuentes oficiales.
En todo el mundo, la epidemia ha producido 97.616 casos conocidos desde el comienzo de la epidemia, incluidas 3.347 muertes en 85 países y territorios, según el recuento de AFP.