16:29 | Chiclayo, feb. 10.
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque informó hoy que se han registrado 11 casos autóctonos de dengue en la región, todos procedentes del centro poblado de La Otra Banda del distrito de Zaña, por lo que se ha intensificado la lucha contra el dengue.
La intervención abarca la búsqueda de larvas del zancudo Aedes Aegypti, vigilancia de personas con síntomas, atención oportuna y gratuita, así como la fumigación de viviendas.
El gerente regional de Salud de Lambayeque, Jorge Ordemar Vásquez, indicó que se han atendido 11 casos autóctonos y siete importados. Del total, un paciente presentó
dengue con signos de alarma y fue atendido en forma oportuna; su recuperación es favorable.
Señaló que el 10 de febrero culminó la primera vuelta de fumigación y se obtuvo un buen porcentaje de cobertura, debido a que las personas permiten el ingreso del personal de salud. Del mismo modo, se está haciendo la búsqueda activa de larvas del zancudo y detección oportuna de personas con los síntomas de la enfermedad.
Ordemar Vásquez manifestó que se está potenciando el servicio de salud en el centro poblado de La Otra Banda con la incorporación de dos médicos, dos enfermeras y dos técnicos de enfermería, con el objetivo de ampliar la atención de seis a 12 horas.
La jefa de la Oficina de Epidemiología de la Geresa, Dafne Moreno de Zapata, indicó que el control de larvas se extenderá a los anexos contiguos a la zona afectada, así como a Zaña y Cayaltí. Del mismo modo, se fortalecerá la búsqueda en distritos endémicos para prevenir más brotes de la enfermedad en la región.
Las autoridades de salud hicieron un llamado a la población para que ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de ojos, articulaciones y muscular, y sarpullido, acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.
Más en Andina:
(FIN) SDC/JOT
JRA
Publicado: 10/2/2020