10:29 | Arequipa, feb. 13.
Las lluvias intensas que se registran en Arequipa provocaron el incremento del caudal del río Chili y su posterior desborde que inundó diversas áreas agrícolas ubicadas en la periferia de la Ciudad Blanca, se informó.
El caudal del río Chili, que atraviesa la ciudad de Arequipa, se incrementó esta mañana a 190.8 metros cúbicos por segundo debido al rebose de la represa de Aguada Blanca, que anoche sobrepasó su nivel de almacenamiento a consecuencia de las intensas lluvias que se presentan en las zonas altas de la región.
El responsable del Senamhi Arequipa, Guillermo Gutierrez, indicó que las lluvias registradas en las últimas horas en la parte alta de Arequipa provocaron que la represa que alimenta el río Chili alcance su capacidad máxima de almacenamiento, por lo que se procedió a abrir las compuertas generando el incremento del aforo del río.
La represa de Aguada Blanca tiene una capacidad máxima de almacenamiento de 30 millones de metros cúbicos, habiendo alcanzado en la víspera 31 millones 544 metros cúbicos, según reporte de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema). Esta situación motivo el rebose de las aguas de la presa.
El incremento del caudal provocó en sectores como Pampas del, Cusco, en Hunter el desborde del río Chili que pasa por lugar afectando unas 300 hectáreas de cultivo de pan llevar.
El alcalde de Hunter, Walter Aguilar Vidal, lamentó que agricultores en la zona alta del distrito hayan avanzado sobre la parte de cauce del río Chili, lo que provocó que en la parte baja se desborde las aguas, generando pérdidas económicas de varios agricultores. Responsabilizó al ANA por lo ocurrido dado que hace varios años que se presenta esta situación en esta época del año.
Similar situación se presenta en el distrito de Sachaca, donde también se desbordó el río en el sector de Arancota e inundó parte de la vía conocida como Ribereña, donde el tránsito vehicular fue suspendido.
Representantes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) llegaron hasta la zona para brindar ayuda con maquinaria pesada de ser necesario, se informó.
En tanto, las autoridades instaron a la población que vive cerca de las riberas del río Chili, tomar las previsiones del caso debido al incremento del cauce que recorre varios kilómetros de zonas urbanas y agrícolas.
Más en Andina:
(FIN) RMC/MAO
Publicado: 13/2/2020