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El 25 % de los clientes primero observa el precio de productos en supermercados

Según estudio realizado en Lima Metropolitana

Foto: ANDINA/Josue Ramos

Foto: ANDINA/Josue Ramos

05:00 | Lima, set. 17.

El 25 % de los clientes limeños que entran a un supermercado primero ven el precio antes de elegir el producto que van a comprar, señala un estudio realizado por la startup peruana ReponGo.
 
El estudio contempla a hombres (47.5%) y mujeres (52.5%) en edades de 18 a 25 años (47.5%), 26 a 30 (22.5%), 31 a 40 (17.5%) y de 41 a más (12.5%).

Se les consultó qué era lo primero que veían en un módulo de venta, mejor conocido como góndola, cuando van a un supermercado, a lo que el 25 % respondió que observa los precios, mientras que un 21% indicó que su interés se basa en las promociones especiales.

Asimismo, 31% precisó que va directo a lo que quiere comprar y 7% verifica el orden de los productos.

Respecto a si se percatan en los productos que están ubicados en la parte inferior de los módulos de venta, 42.5 % indicó que sí lo ven, mientras tanto 27.5 % precisa que no porque consideran que tiene similitud con los productos de arriba y 20% también dio una respuesta negativa debido a que no le parece tan atractivo.

Por otro lado, 8.7 % dijo que no les presta atención, debido a que se encuentra por debajo de su punto visual y solo centra su atención en las primeras filas.




Ubicación factor clave


En ese sentido, el fundador de ReponGo, Martín Salirrosas, señaló que la ubicación de los productos en las góndolas de los supermercados y tiendas por conveniencia van de la mano de un servicio de mercaderismo, el cual se encarga de posicionar los productos de almacén y recopilar información de los puntos de venta. 

“Es por ello que los productos pueden estar ubicados ya sea por precio, promociones, publicidad atractiva, degustación, entre otros”, subrayó.


Ausencia del producto deseado


Respecto a qué sucedería si el consumidor va a comprar un producto específico y no lo encuentra, el 25 % indicó que compraría uno similar y el mismo porcentaje indicó que estaría dispuesto a revisar y comparar precios de otros productos. 

Sin embargo, el 38.7 % consultaría al personal si el producto que busca está disponible en almacén. Este último punto normalmente está ligado a la fidelización y preferencia del cliente por ese producto.

En cuanto a si se dejan guiar por algún aviso publicitario o degustación para determinar su compra, 21 % indicó que sí, 23% precisó que no y el 55 % añadió que sí lo hace solo cuando el producto es de su interés.

Finalmente, se les preguntó qué tan dispuestos están a comprar productos por primera vez, 78 % indicó que dependería del precio, promoción y empaque, y 13 % estaría muy dispuesto.

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JRA


Publicado: 17/9/2019