Andina

Santuario de Pómac: conforman más brigadas comunales para atender incendios forestales

Pertenecen a los sectores lambayecanos de Ojo de Toro Alto y Santa Clara

Santuario Histórico Bosque de Pómac tiene dos nuevas brigadas comunales para la atención de incendios forestales dentro y fuera del área natural protegida.

Santuario Histórico Bosque de Pómac tiene dos nuevas brigadas comunales para la atención de incendios forestales dentro y fuera del área natural protegida.

18:46 | Ferreñafe, set. 18.

Dos nuevas brigadas comunales para la atención de incendios forestales dentro y fuera del Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado en la provincia de Ferreñafe, se conformaron en esta área natural protegida de la región Lambayeque, se informó hoy.

La medida forma parte de la estrategia nacional de prevención de incendios forestales en las áreas protegidas, establecida por el  Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

De esta manera, el Sernanp ha promovido hasta la fecha la formación de cinco brigadas comunales para esta área protegida, las cuales son integradas por más de 60 pobladores de las comunidades ubicadas en la zona de amortiguamiento.

Guardaparques bomberos forestales del Santuario Histórico de Pómac han participado en  talleres de capacitación, en los que se fortalecieron las capacidades y conocimientos en materia de prevención y atención de incendios forestales de autoridades y pobladores.

Estas dos nuevas brigadas pertenecen a los sectores Ojo de Toro Alto y Santa Clara, y están integradas por 19 miembros del Programa de Guardaparques Voluntarios Comunales, que son pobladores que desde el 2006 apoyan en la gestión de esta área natural protegida.

Pobladores fueron capacitados en control de incendios forestales.

Como parte del taller de capacitación a los nuevos brigadistas se les instruyó en el manejo integral del fuego, seguridad personal, uso de herramientas, organización de brigadas y equipos, así como prevención, control y liquidación de incendios forestales.

La meta para fin de año es conformar brigadas comunales en los diez sectores que comprende la zona de amortiguamiento del santuario, lo que permitirá que la población tenga una formación integral sobre la prevención de incendios forestales y esté preparada para dar una respuesta rápida, informó la jefatura de esta área protegida.

Más en Andina: 

(FIN) SDC/JOT

JRA

Publicado: 18/9/2018
Loading...

Te puede interesar