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El Tren de Cercanías saldrá en el segundo semestre de este año

Será como iniciativa privada cofinanciada, afirma MTC

El Tren de Cercanías saldrá en el segundo semestre de este año y será como iniciativa privada cofinanciada, afirma el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).Foto:  ANDINA/Difusión

El Tren de Cercanías saldrá en el segundo semestre de este año y será como iniciativa privada cofinanciada, afirma el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).Foto: ANDINA/Difusión

14:58 | Lima, jun. 7.

En el segundo semestre de este año se efectuará el lanzamiento del proyecto del Tren de Cercanías, bajo el mecanismo de iniciativa privada cofinanciada, afirmó hoy el viceministro de Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Estremadoyro.


“Se lanzará en un proceso de promoción, vienen diferentes empresas interesadas. El sector privado brindará sus ideas para desarrollar y hacer la etapa de preinversión en el marco de las iniciativas privadas cofinanciadas”, precisó.

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El viceministro de Transportes explicó que optar por la inversión privada permitirá que el Estado ahorre los 100 millones de soles que costarían los cuatro estudios que requerirá el proyecto del Tren de Cercanías.

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“Queremos lanzar estos procesos próximamente, para ello se tiene que coordinar con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Proinversión y abrir la ventana de inversiones del MTC”, subrayó.

Tramos: Lima-Ica y el norte


El proyecto del Tren de Cercanías contará con cuatro tramos distintos: Barranca-Lima, Lima-Ica y en la zona norte del país Chimbote–Trujillo y Trujillo-Chiclayo.


“(En dichas zonas) hay un gran movimiento de personas y mercadería y un Tren de Cercanías puede descongestionar el tránsito de vehículos en la carretera, que es uno de los problemas de las grandes ciudades como Lima y algunas intermedias del Norte y el Sur que ya demandan soluciones de ese tipo”, detalló Estremadoyro.

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El viceministro brindó esas declaraciones tras inaugurar el “Foro de Cooperación Ferroviario: Últimos avances en Tecnología y Gestión en Corea”, organizado por la Embajada de la República de Corea, en San Isidro.

Ahí se refirió al milagro económico que se ha dado en los países orientales como Corea, lo que les ha conducido a un desarrollo de infraestructura bastante grande.

“En 40 años ellos han volcado su infraestructura ferroviaria que era como la peruana, bastante incipiente y limitada en cuanto a extensión y el desarrollo moderno de este sistema de transporte masivo y lo han logrado revertir. Eso es algo que nosotros queremos hacer en corto plazo”, aseveró.


Destacó que Corea también tiene una topografía más o menos difícil y ha logrado solucionar sus problemas de ingeniería desarrollando muchas autopistas, túneles, inclusive túneles debajo del agua.

En ese país, el tren, sobre todo los ferrocarriles de alta velocidad, que viajan a 250 kilómetros por hora, es el mecanismo de mayor uso por parte de la población, al punto que 11 millones de coreanos usan el tren diariamente.

Otros proyectos: ferrocarril Huancayo-Huancavelica


En el mismo foro también expuso el director general encargado de Caminos y Ferrocarriles del MTC, Carlos Lozada, con el tema: “Introducción a la política ferroviaria del Perú. Principales proyectos”.

Durante su intervención indicó que actualmente en el Perú existe una brecha de transportes de 58,000 millones de dólares y el presupuesto del sector en el 2018 es de 14,000 millones de soles.


Acotó que en la actualidad hay un portafolio de 53 proyectos por un total de 26,800 millones de dólares. Al 2021 se espera que unos 11 proyectos sean concesionados, entre los que destacan el ferrocarril Huancayo–Huancavelica y la carretera Longitudinal de la Sierra–Tramo 4.

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(FIN) NDP/MAO

JRA

Publicado: 7/6/2018