Andina

Fujimori será tachado si se presenta como candidato al JNE, sostiene Chamorro

11:27 |

Lima, feb. 03 (ANDINA).-El prófugo ex presidente Alberto Fujimori será tachado si presenta ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su candidatura a la primera magistratura en las elecciones del 2006, sostuvo hoy el titular de la Comisión de Justicia del Congreso, Alcides Chamorro.

   Lima, feb. 03 (ANDINA).- El prófugo ex presidente Alberto Fujimori será tachado si presenta ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) su candidatura a la primera magistratura en las elecciones del 2006, sostuvo hoy el titular de la Comisión de Justicia del Congreso, Alcides Chamorro.

   "Hay que ser claros. Nadie puede impedir que Fujimori se inscriba en el JNE, puede hacerlo, pero es seguro que será tachado porque está inhabilitado de ejercer cargo público por 10 años. Ese es el tema de fondo", explicó en diálogo con la agencia Andina.

   Afirmó que Fujimori legalmente no puede postular a la presidencia de la República porque aún sigue vigente la inhabilitación de diez años, impuesta por el Congreso en el año 2000.

   Chamorro indicó que "otra cosa" es señalar que los prófugos de la justicia –con excepción de Fujimori- sí pueden postular al sillón presidencial mientras no tengan una sentencia judicial.

   "Constitucionalmente hay dos tipos de impedimentos para postular a la presidencia: cuando hay una sentencia condenatoria y por inhabilitación de ejercer cargo público emitida por el Congreso", detalló.

   El congresista estimó que Fujimori no lanzará su candidatura a la presidencia porque es consciente que es inviable, pero sí presentará una lista numerosa de candidatos al Parlamento.

   (FIN) RRH/RES


Publicado: 3/2/2005
Loading...