09:58 | Moquegua, jul. 24.
Especialistas siguen con atención el comportamiento del volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, que desde el viernes 19 inició un nuevo proceso eruptivo, que ayer se reactivó con una nueva explosión y expulsión de fragmentos incandescentes.
El último reporte emitido esta mañana por el Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul) del Instituto Geofísico del Perú, referente a la evolución del
proceso eruptivo del Ubinas, afirmó que no se descarta la ocurrencia de explosiones con expulsión de productos volcánicos en las siguientes horas.
El documento precisa que en el
volcán Ubinas se presentan anomalías en diversos parámetros geofísicos que estarían asociadas al ascenso de magma y al aumento de la energía sísmica (LP e Híbridos), lo cual describe un escenario similar al registrado previo a la explosión ocurrida ayer. “Por lo tanto, se prevé la ocurrencia de explosiones con la expulsión de fragmentos de roca y ceniza”, subraya.
Informa, además, que el
Ubinas continúa emitiendo cenizas y que estas se desplazan hacia el sureste del volcán, “ya que los vientos tienen dirección predominante hacia ese sector (noreste de Moquegua y sur de puno) con velocidades superiores a los 40 kilómetros por hora”.
Por último, la entidad especializada recomienda no acercarse a un radio menor de 15 kilómetros del cráter del volcán.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 7/24/2019