La venta de vehículos livianos (automóviles, camionetas, pick up y furgonetas, station wagons, SUV y todoterrenos) en marzo de este año alcanzó las 13,150 unidades, superando en 85.6% al similar mes del 2020, indicó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
El gerente de Estudios Económicos del gremio automotor, Alberto Morisaki, señaló que el significativo crecimiento del segmento de livianos se explica principalmente por la baja tasa de comparación en el mes de análisis.
“Recordemos que, en marzo del año pasado, el Gobierno decretó el Estado de Emergencia e inmovilidad social en todo el país, lo que significó que a partir del 15 de dicho mes se paralicen la mayoría de actividades económicas, entre ellas la comercialización de vehículos livianos”, señaló.
No obstante, dijo que, al hacer la comparación con enero de 2021, un mes de actividad relativamente normal, también se advirtió un mejor desempeño debido al mayor dinamismo del mercado, en línea con la recuperación gradual de la economía.
Al desagregar los resultados, Morisaki indicó que la venta de automóviles creció en 51.2% a tasa anual, la de camionetas lo hizo en 43.8%, mientras que la de pick up y furgonetas aumentó en 182.4% y SUV y todoterrenos avanzó 109.9%.
Vehículos pesados
De otro lado, al analizar la venta de vehículos pesados (camiones, tractocamiones, ómnibus y minibús) la AAP reportó una expansión anual de 204% en marzo último, al registrar 1,763 unidades vendidas.
Este comportamiento fue impulsado por las mayores ventas de camiones, que aumentó 255.7% en el periodo de análisis, minibús/ómnibus lo hizo en 64.3%, y tractocamiones avanzó en 162.8%.
Al revisar las cifras, Morisaki dijo que en buena parte el incremento en este segmento de vehículos responde a la baja tasa de comparación a nivel interanual.
No obstante, el especialista acotó que la mejora en el dinamismo de la venta de camiones y tractocamiones también se produce porque “el transporte de bienes y mercancías, actividad esencial que soporta la economía del país, mantiene su dinamismo; mientras, que en el caso de ómnibus y minibús, la recuperación aún es débil, debido a las restricciones que se mantienen al transporte de personas”.
Vehículos menores
Por otra parte, la AAP informó que la venta de vehículos menores (motos y trimotos) mantuvo su tendencia ascendente.
Así, en marzo último se comercializaron 42,441 unidades, número superior en 237.0% al resultado obtenido en similar mes del 2020.
“Al igual que en el caso de los vehículos livianos y pesados, el fuerte aumento de marzo en la venta de vehículos menores tiene un efecto estadístico”, precisó el Gerente de Estudios Económicos de la AAP.
Asimismo, Morisaki destacó que este resultado positivo, que se observa desde la segunda mitad del 2020, responde a la necesidad de la población de emplear un medio de transporte que reduzca la probabilidad de contagio del covid-19.
“Del mismo modo, no podemos dejar de mencionar que este tipo de vehículo se ha convertido en una opción de trabajo para un número importante de personas, quienes deciden adquirir dichos vehículos para laborar en actividades de delivery y entregas a domicilio”, indicó.
Finalmente, prevé que el enérgico crecimiento observado en marzo del presente año se mantendrá en los siguientes meses, debido al bajo nivel de comparación registrado en el 2020, aunado al mayor dinamismo que viene observando la comercialización de vehículos nuevos.
Indicó que el mayor o menor grado de crecimiento dependerá de la contención del covid-19, el proceso de vacunación y de las expectativas ante los resultados de las elecciones presidenciales.
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Published: 4/13/2021