La vacancia presidencial que promueve un sector de la oposición parlamentaria contra Pedro Pablo Kuczynski constituye una alteración al orden democrático, sostuvo hoy la canciller Cayetana Aljovín, quien llamó a proteger la institución presidencial peruana.
Durante la entrega bienes culturales repatriados por el Perú al Misterio de Cultura, recordó que la Constitución establece causales bien claras y específicas para vacar a un mandatario, y aseguró que, en este nuevo intento de vacancia, no hay elementos nuevos que la sustenten.
“Se plantea bajo los mismos argumentos que ya vimos en diciembre, con la
moción de vacancia que el Presidente ya superó (…). Usar el tema de la vacancia para remover a un Presidente que ha sido elegido constitucionalmente es una alteración del orden democrático”, remarcó.
La titular de Relaciones Exteriores detalló que entre las razones que, según la Carta Magna, podrían llevar a una vacancia presidencial figuran, por ejemplo, la no convocatoria a elecciones y la salida del país sin autorización del Congreso, causales que
Kuczynski no ha cometido.
En ese sentido,
Cayetana Aljovín lamentó la nueva pretensión de vacar a Pedro Pablo Kuczynski y señaló que el país no puede estar cada dos meses afrontando procesos parlamentarios que buscan la destitución del jefe del Estado.
Desde la sede de la Cancillería, la ministra también comentó
la iniciativa que modifica el Reglamento de Congreso en lo referido a la censura y la cuestión de confianza del equipo ministerial, y opinó que esta debió ser debatida de forma más amplia antes de ser aprobada.
Al cuestionar que este proyecto de ley, promovido por el aprista
Mauricio Mulder, no haya sido debatido en las comisiones respectivas del Congreso, la ministra ratificó que se presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional para dejarlo sin efecto.
“Esos cambios en el Reglamento del Congreso deben ser bastante pensados, discutidos y analizados, pero aquí se han introducido sin debate, sin haber pasado por comisiones (…). Consideramos que esta modificación es inconstitucional”, apuntó.
De otro lado, dijo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump aún no confirma su participación en la VIII Cumbre de Las Américas, prevista para abril en Lima, pero la está evaluando y, por tanto, el Gobierno se encuentra a la expectativa.
Asimismo, descartó que exista alguna declaración o documento oficial sobre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la supuesta invitación que le habrían formulados organizaciones sociales peruanas para que visite el Perú.
(FIN) MVF/CCR
También en Andina:
Published: 3/9/2018