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Unicef presenta en Loreto estudio sobre la situación de los niños en la Amazonía

Muestra realidad de la educación, salud y protección de la niñez

ANDINA/Difusión

14:47 | Iquitos, ago. 15.

La oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el Perú presentó en Iquitos, región Loreto, el estudio: Situación de los niños y niñas y adolescentes en la Amazonía, que muestra la realidad de la educación, salud y protección de la niñez y adolescencia en la Amazonía.

El documento advierte que pese a la inmensa riqueza que se presenta en esta parte del país, allí se encuentra la población económicamente menos favorecida. Si bien los índices de pobreza han disminuido, todavía existen diferencias entre la población rural y urbana y la población originaria indígena.


Destaca también que niñas, niños y adolescentes tienen menores oportunidades de desarrollo que aquellos que habitan en otras zonas del país.

La presentación estuvo a cargo de la representante de Unicef en el Perú, María Luisa Fornara, y el acto contó con la presencia del vicegobernador regional de Loreto, Pedro Portocarrero.

“El estudio nos ayudará a que se comience a esbozar una política diferenciada que permita despegar a la Amazonía y hacer de esta una sociedad de mayor inversión que optimice los sectores públicos sobre todo en salud y educación con la finalidad de mejorar los indicadores que presentamos. Unicef es para nosotros un gran aliado que permite compartir el abordaje de los problemas álgidos de nuestra región sobre todo los relacionados a la niñez y adolescencia”, manifestó Pedro Portocarrero Nogueira.

Al agradecer la apertura del Gobierno Regional para trabajar los temas de niñez y adolescencia, la representante de Unicef, destacó el interés institucional de la región para ampliar el trabajo que se ha venido haciendo hasta la fecha.


“Estamos comenzando un nuevo programa de cooperación, y conocer la situación de los niños, niñas y adolescentes de la Amazonía nos compromete a redoblar esfuerzos con el gobierno, la sociedad civil, las organizaciones sociales, y por supuesto, a los propios niños, niñas y adolescentes para cerrar brechas y garantizar la igualdad de oportunidades para toda la niñez”, sostuvo María Luisa Fornara.

De acuerdo al estudio, la pobreza rural (42.2%) duplicaba a la urbana (21.7%) –Fuente Enaho 2015- y se acentúa más entre quienes tienen una lengua materna originaria (54%).

En relación a las condiciones de salud, uno de los mayores problemas es el que se refiere a la anemia. Mientras que, en todo el país la cifra alcanza al 43.5% de niñas y niños entre 6 y 35 meses, en los cinco departamentos amazónicos la cifra sube a 51.5% y aumenta a 63% en las comunidades con lenguas indígenas.

En el tema educativo, el estudio indica que si bien un avance importante es el que muestra que al 2015 casi el 100% de niños y niñas asisten a la escuela inicial y primaria, la gran brecha aparece en la educación secundaria.

En la Amazonía, en poblaciones que tienen un idioma diferente al castellano, esta etapa de la educación apenas el 20 por ciento la concluye de manera oportuna.


El maltrato es otro de los temas que aborda el estudio. Al 2015, a escala nacional, el 26.1 por ciento de madres declararon emplear el castigo físico en contra de sus hijas e hijos; esta proporción aumenta en algunas regiones del país, particularmente en los ámbitos rurales.

En el capítulo sobre Protección, otra de las realidades que viven los niños y niñas de la Amazonía es el referente a su derecho a la identidad. Al 2015, la tenencia de DNI en niños menores de 12 años era de 85% en el ámbito nacional.

Sin embargo, en la Amazonía rural la cifra llegó al 60% y entre las comunidades indígenas sólo alcanzó al 49.5%.

(FIN) NDP/MAO


Published: 8/15/2017