Cinco presuntos integrantes de la red criminal "Los ruteros del norte", dedicada al tráfico ilegal de migrantes, fueron detenidos esta mañana durante un megaoperativo ejecutado en Tumbes por el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP).
Según el Ministerio Público, la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada - Equipo 04, juntamente con el personal policial de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, ejecutó el megaoperativo en ciudades ubicadas en Tumbes y Madre de Dios.
Participaron 40 representantes del Ministerio Público y alrededor de un centenar de efectivos policiales.
La intervención se desarrollo también en otras regiones, como Madre de Dios. El operativo en Tumbes culminó con la intervención de los cinco implicados en el
tráfico de migrantes.
De acuerdo al Ministerio Público, en total se detuvo a ocho presuntos integrantes de esta organización criminal. A ellos se les incautó celulares, armas de fuego, pasaportes y se procedió con el allanamiento de 22 inmuebles, así como vehículos, que eran utilizados por la presunta organización para sus acciones delictivas.
El fiscal superior Jorge Wayner Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, supervisó y resaltó la intervención, destacando el desempeño de los fiscales, en coordinación con el personal de la Policía Nacional.
El informe da a conocer la identificación de los detenidos, entre ellos una ex miembro de la PNP; los nombres son: Carlos Alberto Córdova Sernaqué, Carlos Martín Azañero Colmenares, Fabiola Angelina Costa Paiva, Karina Elizabeth Montenegro, Alfonso Mena Infante, Viviana Huamán Lancha, y Darlin Ali Choque Coila.
En la presentación de los detenidos, se informó que la organización captaba extranjeros haitianos y asiáticos desde Brasil, ingresándolos por la frontera con Madre de Dios y trasladándolos a través de Tumbes por tierra hacia Ecuador. Posteriormente, otra organización se encargaba de llevarlos a Colombia y México y luego pasaban a Estados Unidos.
Las autoridades presentaron entre los objetos incautados; armas de fuego y municiones, así como celulares, con pruebas de la estrategia de la organización delictiva.
La presunta red criminal venía cometiendo actos delictivos desde diciembre de 2021 hasta la fecha. Durante este tiempo, sus integrantes se encargaban de realizar el traslado de extranjeros de forma ilegal por la frontera de Madre de Dios y Tumbes, a fin de llegar al país de Estados Unidos o México, siendo el Perú un país de tránsito.
Más en Andina:
(FIN) MRH/MAO
Published: 4/26/2024