Andina

Trasplantan con éxito médula ósea a adolescente en hospital de Chiclayo

Menor fue diagnosticado con linfoma de Hodgkin

Profesionales de EsSalud altamente capacitados para este tipo de trasplante,  realizaron el delicado y riesgoso procedimiento médico de alta complejidad.

Profesionales de EsSalud altamente capacitados para este tipo de trasplante, realizaron el delicado y riesgoso procedimiento médico de alta complejidad.

10:03 | Chiclayo, dic. 31.

En el Hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo, se realizó con éxito el primer trasplante autólogo de médula ósea a un adolescente con diagnóstico de linfoma de Hodgkin, (tipo de cáncer de médula ósea), se informó.

Por el tipo de cáncer que venía padeciendo el menor Luis Ángel Díaz Fernández, y por la gravedad del caso, previa evaluación clínica, fue sometido inicialmente a sesiones de quimioterapia para posteriormente realizarse el trasplante de médula ósea con exitoso resultado, subrayó Fernando Cubas Benavides, gerente de la Red EsSalud Lambayeque.

Los profesionales de EsSalud altamente capacitados para este tipo de trasplante, dijo, realizaron el delicado y riesgoso procedimiento médico de alta complejidad. Ellos tuvieron que sustituir la médula ósea afectada, restituyendo la función normal de la misma con el trasplante autólogo. La evolución del paciente ha sido favorable originando su alta.


Pedro Antonio Arauco Nava, médico Hematólogo y encargado de la Unidad de Trasplante de Medula ósea del Hospital Almanzor Aguinaga, puntualizó que a la fecha se han realizado 39 trasplantes, contabilizados desde el 12 de diciembre del año 2012. Actualmente se cumplen 5 años de creación de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea.

El trasplante referido es una alternativa para pacientes que padecen cáncer u otras enfermedades que afectan a la médula ósea, y consiste en tomar células que se encuentran en la médula ósea (célula madre), filtrarlas o devolvérselas al paciente.

En trasplante intervinieron los médicos hematólogos durante todo el proceso, al igual que el personal de enfermería que es fundamental, ya que permanece las 24 horas del día con el paciente; médicos patólogos, etc.

Es fundamental el apoyo y trabajo de las enfermeras capacitadas para estos casos, agregó Arauco Nava, porque los pacientes requieren un manejo especial con cuidado único y exclusivo, ya que se encuentran aislados y solamente tienen contacto con la enfermera.

Por su parte, el adolescente Díaz Fernández, natural del distrito de Bagua Grande, provincia de Jaén, departamento de Cajamarca, y quien cursa el quinto de secundaria, expresó sentirse muy bien después de haber recibido el trasplante de médula ósea que le devolvió la vida. A la vez agradeció a los profesionales y equipo especializado de EsSalud que lo han atendido.

Luis Ángel envió un mensaje a sus compañeros que están a la espera de un trasplante de esta naturaleza. “Esto no es cosa del otro mundo. Atrévanse a someterse a un trasplante para sentirse mejor. Ahora regresaré a mi tierra al lado de mis seres queridos y amigos. Reiniciaré mi vida normal con mi tratamiento por consultorio externo, siguiendo las indicaciones de los especialistas de EsSalud”, puntualizó.

(FIN) SDC/TMC 
JRA                                                                                  


Published: 12/31/2017