La Unión Gremial de Transporte Urbano anunció anoche que este miércoles 24 brindará con normalidad el servicio de transporte de pasajeros en las rutas de Lima y Callao, “cumpliendo los protocolos de salud” para prevenir el riesgo de contagio de covid-19 entre los usuarios.
“Todos los que brindamos el servicio (de transporte urbano) somos conscientes de que debemos aplicar el aislamiento social y el cumplimiento de las normas y protocolos; de lo contrario se pone en grave peligro a la nación”, manifestó el gremio, mediante un comunicado a la opinión pública.
El documento se refiere también a la propuesta para otorgar un subsidio al transporte urbano, en momentos en que las unidades del servicio de pasajeros deben reducir considerablemente su aforo –para garantizar la distancia entre los usuarios– y están impedidos de trasladar pasajeros de pie.
Esperamos que el Presidente de la República, Martín Vizcarra, disponga la discusión del subsidio en el Consejo de Ministros y se apruebe de una vez por todas, manifestaron los directivos de la Unión Gremial de Transporte Urbano.
Tarifa y reforma
De acuerdo con los representantes de esta entidad, si no se otorga este subsidio, el pasaje urbano debería subir a 6 soles.
Especialistas en movilidad urbana consideran, sin embargo, que este subsidio debe otorgarse previa reforma integral del sistema, para terminar con el modelo de “empresa afiliadora” y colocar a todos los trabajadores en planilla.
“Aguardamos la convocatoria del Presidente y sus ministros en el más breve plazo para participar en una reunión virtual y, así, abordar los demás puntos de la agenda del transporte urbano de Lima y Callao”, concluye el documento.
Más en Andina:
(FIN) CCH
Published: 6/23/2020