La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) presentó hoy las acciones que ejecutará este verano para evitar la evasión de impuestos en los balnearios en el sur de Lima, así como en el norte y sur del país.
Serán más de 150 fiscalizadores los que realizarán actividades de orientación y fiscalización en estas concurridas playas, en el marco de su Plan Verano 2018.
La intendenta de Lima de la
Sunat, Rosalía Muñoz Li, explicó que el principal objetivo es informar y alertar a quienes viven o frecuentan estos balnearios; así como a los empresarios que desarrollan sus actividades en estas playas,
las formas de evasión detectadas y usadas frecuentemente en dichos lugares.
“Queremos prevenirlos y evitarles sanciones por no entregar comprobantes de pago o entregar comprobantes incorrectos”, agregó.
Alquiler de casas de playa
Las acciones que emprenderán los funcionarios de la Sunat se orientan al
pago de impuestos cuando se alquilan las casas de playa.
Para ello, visitarán las playas en el sur de Lima y en el norte del país a fin de verificar si los propietarios han emitido los recibos y pagado los impuestos correspondientes.
En los últimos días, la Sunat ha entregado a los administradores o a las juntas de propietarios requerimientos de información con la finalidad de establecer el universo de contribuyentes obligados a cumplir con la entrega del recibo de arrendamiento.
Gastos no deducibles
En cuanto a gastos personales no deducibles, se explicará sobre los inconvenientes (multas y sanciones) que pueden afrontar quienes consumen o compran en diferentes negocios de estos balnearios sin solicitar facturas o boletas de venta para sus gastos personales.
Las empresas y personas naturales con negocio deben solicitar facturas para sustentar el crédito fiscal, siempre y cuando las compras estén destinadas al sostenimiento del giro del negocio.
“Utilizar como gastos de representación la compra de bienes y servicios que no respondan a dicha finalidad (como gastos en alimentos y bebidas destinados a los propietarios de empresas y sus familiares, artículos de aseo personal, entre otros) representan una forma de incumplimiento del pago de tributos”, informó la Sunat.
Se recordará también que solicitar el comprobante de pago ofrece la oportunidad de participar en el Sorteo de Comprobantes de Pago que premia al consumidor y al emisor con pasajes a Rusia, para acompañar a nuestra selección de futbol en el Mundial 2018.
Entrega de comprobantes de pago
La tercera acción comprende la verificación en la entrega de comprobantes de pago al momento de adquirir un bien o solicitar un servicio.
La Sunat recuerda que el comprobante de pago (boleta de venta, "ticket") permite acreditar la propiedad de un bien o uso de un servicio y representa la garantía para que el cliente efectúe un reclamo, además de permitir que el impuesto que todos pagamos por la compra sea declarado.
El objetivo de esta actividad es orientar a los comerciantes a cumplir con la emisión de este documento tributario. Se han detectado ya diversas modalidades de entrega de comprobantes que no son correctos y se alertará de ello en la presentación pública.
La Sunat calcula que si todos los ciudadanos solicitaran boletas se incrementaría anualmente la recaudación en 3,000 millones de soles.
(FIN) CNA
GRM
Published: 1/26/2018