15:40 | Chiclayo, set. 19.
El 21.22 % de más de un millón de personas que viven en la región norteña de Lambayeque carecen de agua y el 36.93 % no tienen alcantarillado, reveló hoy la Oficina Desconcentrada de la Superintendencia Nacional de Servicios y Saneamiento (Sunass).
Durante el evento “ODS Sunass Lambayeque: Avances y perspectivas a un año del inicio de sus funciones”, el coordinador regional de la Oficina Desconcentrada de la Sunass, Luis Bernal, presentó el balance de gestión en el departamento.
Señaló que se trabaja para acortar la brecha, a fin de que más lambayecanos puedan acceder a los referidos servicios a través de los diferentes prestadores que operan en las tres provincias de la región.
“Nuestro equipo multidisciplinario ha visitado 12 municipalidades, 21 prestadores y 13 organizaciones comunales de Cayaltí, Chongoyape, Ciudad Eten, Mochumí,
Mórrope, Pítipo, Pomalca, Pucalá, Salas, San José, Santa Rosa y Tumán, con el fin de diseñar herramientas de regulación y supervisión acordes a las características de la prestación del servicio en el 17.1 % de la población del ámbito rural”, señaló.
Información oportuna
Refirió que desde su apertura, la sede del regulador atendió --a través de sus diferentes plataformas-- a 166 usuarios por mes y a más de 1,000 en el primer semestre del año. De esa forma, ayudó a que la población acceda a información oportuna sobre el servicio de agua potable y alcantarillado que recibe y, a su vez, canalice efectivamente sus reclamos.
“El Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos (Trass) ha realizado el 2017 un total de 79 audiencias de conciliación, con 100 % de acuerdos entre las EPS y los usuarios, mientras que en lo que va del 2018 se desarrollaron 185 audiencias, 134 % más que el año anterior y se logró el 99 % de acuerdos”, resaltó.
Fuentes de agua
La Sunsass, como promotor de una política pública para el cuidado de las fuentes de agua, ha logrado que 28 EPS a nivel nacional, integren en sus estructuras tarifarias el concepto de Mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (MRSE).
En Lambayeque, Epsel tiene programado destinar más de 4 millones de soles para la inversión en proyectos que ayuden en la conservación de por ejemplo la represa de
Tinajones, que abastece al 96 % de la ciudad de Chiclayo y que actualmente está en riesgo debido a la degradación y contaminación de los suelos (pasivos mineros, uso intensivo de agroquímicos y sobrepastoreo), así como de las descargas de aguas servidas sin tratar.
Por medio de los MRSE, se ha previsto la sensibilización a los contribuyentes y retribuyentes de la cuenca
Chancay-Lambayeque, así como la implementación un sistema de monitoreo de las actividades e impacto en la cuenca.
La EPS efectuará este trabajo con el apoyo de grupos impulsores o mesas de buena gobernanza, con el objetivo de evitar el deterioro de la calidad del agua y garantizar la sostenibilidad del recurso en el futuro.
Sostenibilidad
Por su parte, el gerente general de la Sunass, Alberto Barandiarán, advirtió la necesidad de asegurar que se siga contando con fuentes de agua para brindar el servicio de saneamiento a la población
“Podemos tener la mejor infraestructura y tecnología, pero si no tenemos la provisión del recurso básico, que es el agua, no podremos asumir la sostenibilidad de la prestación de los servicios”, manifestó.
Sostuvo que en la búsqueda de mejorar la calidad del servicio de saneamiento, la Sunass es el punto de equilibrio entre la empresa prestadora (
Epsel) y los usuarios, pero también consideró como actores clave a las autoridades nacionales y regionales.
En relación a las funciones que la Sunass debe desarrollar en el ámbito rural, Barandiarán destacó la labor de acercamiento a las Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento Básico (JASS) y Áreas Técnicas Municipales (ATM), para caracterizar y conocer la realidad de la presentación del servicio en pequeñas ciudades y centros poblados de los 38 distritos de la región.
Más en Andina:
(FIN) SDC/JOT
JRA
Published: 9/19/2018