Por Miguel De la Vega PolancoLa analista principal de calificación soberana Standard & Poor’s, Livia Honsel, destacó la rápida respuesta económica del Perú para hacer frente a la pandemia del coronavirus, gracias a su fortaleza fiscal que también permite mantener estable la moneda peruana y una baja inflación.
En entrevista con el diario oficial El Peruano, analiza las medidas del gobierno peruano y las perspectivas frente a esta crisis sanitaria que afecta a la economía global.
¿Cómo evalúan la reacción económica del Perú para enfrentar la pandemia?
La respuesta económica del Perú fue rápida y relativamente importante porque tiene espacio fiscal para actuar, a diferencia de otros países que quizás no lo tienen. En el caso del Perú, la ventaja que tenía es que venía con un déficit fiscal bajo, pensamos que eso le permitirá implementar más medidas que las que toman otros países para mitigar la crisis.
¿El mayor gasto fiscal puede impactar en la calificación crediticia?
Perú tiene una calificación de BBB+, se necesitaría un deterioro significativo para que pierda el grado de inversión, como dejar de pagar la deuda, pero no es para nada lo que esperamos. Pensamos que, en general, la fortaleza que tiene el país le permitiría mantener una calificación relativamente sólida comparada con otras naciones de América Latina. Ya revisamos las calificaciones de otras economías, y es posible que también revisemos la del Perú, pero no puedo decir cuando.
¿En la región cuántos países tienen gran capacidad fiscal para enfrentar la pandemia?
En la categoría BBB para arriba, Chile al igual que el Perú tiene una deuda muy baja, con un déficit fiscal limitado en los últimos años y, por lo tanto, cuentan con capacidad de actuar; hay otros países que tienen déficits más altos y menor manejo. Por ejemplo, México decidió implementar un paquete más modesto por un tema de disciplina fiscal.
¿Qué tan fuerte es la moneda peruana para resistir esta emergencia?
En los últimos años, el sol mostró cierta estabilidad comparado con las monedas de otros países, lo que refleja confianza. No observamos la misma depreciación que tuvieron las monedas de otros países. La inflación controlada y la credibilidad del Banco Central de Reserva, bajo la conducción de Julio Velarde, también es muy importante.
¿El gasto público será clave para la recuperación económica?
Sí, a partir de las medidas anunciadas probablemente aumente tanto el gasto corriente como en infraestructura. En el tema de infraestructura habría que observar qué tan rápido se puede ejecutar ese gasto y la implementación de las medidas para que tengan un mayor efecto en la recuperación del país.
¿Cómo observan el paquete de 30,000 millones de soles para garantizar créditos a las empresas?
El Perú está bien posicionado para poder mitigar los efectos de esta crisis, tanto con la política monetaria como con la política fiscal, y la inyección de liquidez le da un poco más de confianza al sector privado porque tiene respaldo.
¿Cuál es la última proyección de crecimiento de S&P para el Perú?
Nosotros teníamos una proyección de crecimiento de alrededor del 3% para este año, pero obviamente esto no va a pasar, y entre 3% y 4% para los próximos años. Recientemente publicamos una revisión de las proyecciones, para el 2020 es alrededor de 1%, pero con mucha cautela, porque dadas las circunstancias la vamos a revisar muy frecuentemente. La proyección para el 2021 se ubica entre 3% y 4%.
¿La forma en que se desarrolla la economía global cambiará tras la pandemia?
Sí, probablemente notaremos variaciones importantes, no sabemos todavía cómo, pero esta crisis traerá cambios económicos, políticos, sociales, que desde ahora ya se están empezando a ver. Es algo que no sucedió antes, recién empezamos a tratar de medir el efecto.
También lea:
Recuperación
El escenario que prevé Standard & Poor’s para la economía de la región para este año es de una probable desaceleración y contracción económica, pero que esta situación será un shock temporal, con una recuperación para la mayoría de los países en el 2021, comenta Honsel.
Refirió que si se implementa el paquete de estímulo económico la recuperación podría ser más rápida.
Indicó, asimismo, que el Perú tiene muchas fortalezas que brindan confianza al inversionista, como su política de prudencia fiscal de muchos años y la calidad del BCR, que es “la más fuerte” en la región.
Cifras y montos
• La respuesta económica del Perú representa 12 puntos porcentuales del PBI, con 5.5 puntos en gasto público, 4.7 puntos a medidas de garantías y ahorro privado, y 1.5 puntos en alivio tributario, según el MEF.
• S/ 30,000 millones del Estado garantizarán préstamos a empresas a bajas tasas de interés, para posibilitar su recuperación.
Importancia de la minería
La economía peruana es una de las más dependientes en la región latinoamericana de la evolución de la demanda de China, en lo referido a la exportación de minerales como el cobre, señala Livia Honsel.
En 2019, las exportaciones mineras peruanas sumaron 28,074 millones de dólares, y de este monto, el cobre representó el 49%, con destino principalmente a China, Japón y Corea del Sur. Asimismo, el metal rojo representó el 29% del total de las exportaciones peruanas el año pasado que llegaron a 47,688 millones de dólares, según la Sociedad Peruana de Minería, Energía y Petróleo (SNMPE).
Más en Andina:
(FIN) DOP / MDV /JJN
JRA
Published: 4/13/2020