El cien por ciento de las familias de Lima y Callao tendrán conexión a la red pública de agua y alcantarillado en julio de 2021, aseguró hoy el funcionario del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) Raúl Hans Barrera, jefe del Equipo Comercial de Ate-Vitarte.
En el programa “Andina al Día” de la agencia Andina, Hans Barrera precisó que, en la actualidad, la cobertura de agua potable en la capital llega al 93 %, mientras que la de alcantarillado alcanza al 90 % de la población.
Al respecto, dijo que están en marcha diversos proyectos para cerrar estas brechas y llegar al Bicentenario con 100 % de cobertura en agua y desagüe, con una continuidad de 24 horas: “Hoy no todas las zonas tienen agua el día completo; hay sectores que todavía reciben agua por horas”.
Proyectos en marcha
Hans explicó que, recientemente, se entregó el proyecto Cajamarquilla-Nievería-Cerro Camote, en Lima Este, con un total de 20,000 conexiones domiciliarias de agua y desagüe. Semanas antes, en Ate-Vitarte, “entregamos 5,000 conexiones en Nicolás de Piérola y, previamente, otras 30,000 en Pachacútec, en el distrito de Ventanilla”, informó.
Además, Sedapal está impulsando un proyecto de gran envergadura en Lima Sur –con un esquema de ejecución similar al empleado en los Juegos Panamericanos 2019– para entregar 60,000 nuevas conexiones hasta julio del próximo año.
“Los proyectos son completos e incluyen la fuente de agua, la distribución, las redes y el tratamiento –añadió el funcionario–; todo tiene que estar concatenado para que, finalmente, la población tenga acceso a los servicios de agua y alcantarillado”.
Compromiso
Sedapal está haciendo un esfuerzo especial con bancos internacionales y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para lograr las inversiones correspondientes, comentó. “El compromiso (de la empresa) es llegar al Bicentenario con un 100% de cobertura en agua y alcantarillado”.
Más en Andina:
(FIN) CCH
JRA
Published: 1/16/2020