Para el 2019, el mercado de cosméticos e higiene personal en un escenario conservador espera un crecimiento del 4% (7,703 millones de soles), mientras que para el escenario optimista el incremento sería de 6% (7,851 millones de soles), proyectó el Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Durante el 2018, el sector de
cosméticos e higiene personal creció un 3.3% en soles en comparación del 2017, y 2.5% en dólares, debido al tipo de cambio.
“La categoría que más creció fue tratamiento corporal con 5.4% al tener ventas de 648 millones de soles. Luego siguen las categorías de tratamiento facial y capilares con 4.4% y 3.7%, respectivamente. En tanto, las categorías de higiene personal, maquillaje y fragancias tuvieron un menor crecimiento de 3.3%, 2.7% y 2.3% para cada uno de los casos”, afirmó el presidente del Copecoh, Ángel Acevedo.
Uno de los tipos dentro de la categoría de tratamiento corporal que más se ha desarrollado es la de bloqueadores y bronceadores con un 7.7%, debido al precio, al nuevo mix del tipo, a los productos nuevos y el nivel de penetración.
En otro momento, Ángel Acevedo presentó las proyecciones del sector para el 2021. “En el escenario conservador, se espera un crecimiento de 4% (8,252 millones de soles), mientras que en el escenario optimista sería de 6% (8,410 millones de soles)”, aseveró.
Tendencias
Según el “Estudio de Inteligencia Comercial de Cosméticos e Higiene Personal”, las principales tendencias en la industria son la inmediatez, el conocimiento, la calidad de vida, la responsabilidad solidaria, el aumento del crédito, las redes vs jerarquías, el multicanal, la velocidad vs certidumbre, las empresas grandes crecen menos que las pequeñas, la genealogía del consumidor, la memoria olfativa y los sixty-fivers.
Dentro de las principales razones de consumo de cosméticos, Copecoh identificó que los factores determinantes fueron la calidad del producto, la marca, las promociones, el origen del producto y finalmente, el precio en el sector.
En cuanto al poder adquisitivo del mercado cosmético, se conoció que el Perú es cuarto en la región con mayor consumo per cápita de 541 dólares, es decir, las peruanas gastan por estos productos un promedio aproximado de 1,780 soles por año.
El ranking lo lideran Brasil y Chile con 936 y 646 dólares per cápita, respectivamente. Por el contrario, Ecuador y Bolivia presentan el menor gasto con 426 y 384 dólares, cada uno.
“El consumo de las mujeres peruanas entre 20 años y 60 años se ha mantenido con respecto al 2017”, indicó Ángel Acevedo.
Por último, sobre los canales de distribución, la proporción entre Retail y venta directa se ha mantenido en relación al año pasado con un 50% y 49% respectivamente. Conservando el 1% las ventas a través del comercio electrónico.
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(FIN) CNA
Published: 3/9/2019