La presidente del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, destacó hoy que se ha logrado frenar el avance de la anemia en los niños, y afirmó que la continuidad de la reducción de esta enfermedad hasta llegar a un 19% requerirá de un trabajo intersectorial articulado.
“Hemos logrado frenar el avance de la anemia, pero no podemos decir que hemos ganado la batalla, necesitamos un trabajo sumamente articulado”, dijo.
Al encabezar la
sesión N° 124 del Foro del Acuerdo Nacional, recordó que en 2016 el índice de anemia estaba en 43.6%, con alrededor de 600,000 menores de tres años con este mal, de los cuales 150,000 estaban concentrados en Lima y el Callao.
Sostuvo, además, que, como parte de la revolución social que impulsa el Gobierno se necesita ver el tema de manera integral, con colaboración intersectorial y articulada entre todos los actores con competencia en torno a dicho tema.
“Nadie es dueño del tema, ni el Ministerio de Salud ni el Midis ni la PCM, tenemos que trabajar juntos, Ministerio de Educación, Saneamiento, donde hay mucho trabajo para complementar y sostener la salud de las criaturas”, añadió.
“Necesitamos articular con actores los políticos y sociales”, al recordar que se cuenta con información distrito por distrito respecto a cómo está el problema de la anemia a fin de desarrollar la tarea de enfrentar esta enfermedad.
También mencionó que se ha logrado avances importantes con miras al Bicentenario, en los cuales, por ejemplo, los ministerios de Salud y de Desarrollo e Inclusión Social, para que Cuna Más sea una plataforma de prevención y se impulse el tamizaje.
Al recordar que en junio pasado se lanzó una campaña de comunicación para sensibilizar a las gestantes y padres de familia sobre la anemia en los menores, reiteró la necesidad de la publicidad estatal.
“Prohibir esto sería un problema, tenemos que llegar a la población”, puntualizó.
Facultades legislativas
Los mecanismos que hoy se tienen, recordó, pasan por convenios de apoyo mutuo, pero se requiere tener una herramienta de seguimiento, control, acompañamiento y colaboración ejecutiva.
“Por eso la solicitud de esta facultad para facilitar una mejor ejecución y poder tener resultados efectivos, como en el caso de la anemia”, añadió.
"La colaboración que podamos tener entre los diferentes actores públicos, privados, de la sociedad civil y del Congreso hará que nuestras acciones para reducir la anemia se potencien mucho más", enfatizó Aráoz.
(FIN) VVS/CVC
También en Andina:
Published: 12/12/2017