La venta de electrodomésticos cerraría el 2019 con un crecimiento de alrededor del 1%, impulsada por la venta de equipos de línea blanca, sostuvo el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.
“Es un resultado acotado por la menor venta de televisores, ante la alta base comparativa de ventas del 2018, año en el que se registró un nivel de demanda históricamente elevado por la participación de la selección nacional en la Copa Mundial de Fútbol, luego de 36 años de ausencia”, dijo el analista de sectores no primarios de Scotiabank, Carlos Amat.
“Para el 2019 las ventas de electrodomésticos sumarían alrededor de 5,100 millones de soles, lo cual significaría un crecimiento de 1% respecto al 2018. Esta proyección toma en cuenta el monto importado de electrodomésticos (variable altamente correlacionada con las ventas) entre enero y febrero de este año, el cual alcanzó los 532 millones de soles, 2.2% menos respecto al mismo periodo del 2017”, agregó.
Carlos Asmat señaló que entre los factores que explicarían la proyección del 2019 estarían la mejora del poder adquisitivo de la población ante el incremento del ingreso promedio, la mayor colocación de equipos de línea blanca debido al mayor dinamismo esperado del sector inmobiliario, el desempeño positivo del consumo privado y el mayor acceso al crédito.
“Sin embargo, el resultado estaría siendo acotado por el nivel histórico de ventas de televisores alcanzado en el 2018, nivel de ventas que no se repetiría este 2019”, manifestó.
Scotiabank detalló que por segmentos, para el 2019 las ventas de la línea de audio y video (línea marrón) tendrían un nivel menor al registrado en el 2018, lo cual estaría explicado por menores ventas de televisores durante el 2019, el cual estaría cerca de los 1,900 millones de soles, tomando en consideración la alta base estadística del 2018.
Sostuvo que en el segmento de línea blanca se espera ventas por cerca de 1,500 millones de soles durante el 2019, lo cual representaría un incremento cercano al 6% en las ventas respecto al 2018.
“Este resultado toma en cuenta el mayor dinamismo registrado durante el primer trimestre del 2019 en las líneas de ventiladores y aire acondicionado por las temperaturas por encima de lo normal. También prevemos una mayor renovación de equipos tomando en cuenta el ingreso de nuevos modelos que reducen el consumo de energía, sumándose a ello la adquisición de cocinas, lavadoras y refrigeradoras asociada a venta de nuevas viviendas”, añadió.
En el 2018
Durante el 2018 la venta de electrodomésticos a precios minoristas, incluyendo productos de audio y video, línea blanca, pequeños electrodomésticos, cómputo y fotografía, llegó a 5,031 millones de soles, 10% más respecto al 2017, según la consultora GFK.
“El mayor nivel de ventas se explicó por el importante incremento en ventas de la línea marrón, especialmente en el segmento de televisores -nivel histórico en ventas-, dada la alta demanda alcanzada durante el primer semestre del 2018 ante la participación de la selección en la Copa Mundial de Fútbol”, afirmó Carlos Asmat.
“También contribuyó el mejor desempeño del consumo privado (pasó de crecer 2.5% en el 2017 a 3.8% en el 2018) asociado a la mejora de los ingresos de la población y al crecimiento del empleo formal, y el mayor dinamismo del sector inmobiliario (el crédito hipotecario creció 9.7%) que incide en la venta de equipamiento para el hogar (solo en Lima se vendieron poco más 15,000 nuevas viviendas en el 2018, superando a las 13,533 del 2017)”, agregó.
Más en Andina:
(FIN) CNA
Published: 3/26/2019