El 2019 presenta un mejor panorama para la inversión en infraestructura en el país, proyectó hoy el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank
Refirió que para el presente año estiman que la ejecución de la inversión en infraestructura de transportes -bajo la supervisión de Ositran- alcance los 750 millones de dólares.
“Para el 2019 prevemos que se supere este monto, tomando en cuenta el inicio de obras de la Ampliación del Aeropuerto Jorge Chavez, así como el desarrollo de nuevas etapas en determinados proyectos”, subrayó.
La entidad financiera prevé que el proyecto Línea 2 concrete una inversión de poco más de 200 millones de dólares al cierre del 2018, y que supere este monto para el 2019.
“Asimismo, esperamos que se concrete la firma la de adenda N°2 del proyecto en los próximos meses, la cual permitiría sincerar el cronograma de ejecución del proyecto y a su vez facilitar la entrega de predios a la empresa concesionaria”, indicó en su reporte semanal.
También consideró la
ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez que inició a finales de octubre con la entrega de terrenos al concesionario, incluyéndose una parte del terreno que tiene una contingencia legal -quedando en definir el pago por la liberación de éste-.
En ese sentido prevén que a fin de año empiecen las labores de remediación ambiental y que para el segundo trimestre del 2019 (2T19) se inicie la remoción de tierra.
“La ejecución de obras permitiría que la nueva pista de aterrizaje esté lista para el año 2022 y el nuevo terminal para el 2023. El monto total de inversión estaría alrededor de 1,500 millones de dólares”, señaló.
Respecto al Puerto de Pisco proyectan que se superaría los 30 millones de dólares en inversiones ejecutadas acumuladas al cierre de este año.
“Es así que luego de concluirse las labores de dragado, en los próximos meses se estarían realizando obras para la modernización del muelle y la instalación de nuevas grúas. Por ello, esperamos que el monto de inversión del 2019 supere a la de este año”, subrayó.
De otro lado, refirió que la modernización del
Puerto de Salaverry también impulsaría la inversión en infraestructura al haberse firmado el contrato de concesión en octubre.
“Esperamos que las obras de dragado se inicien a finales de año y se concluyan para el 2T19. El proyecto, cuyo monto de inversión total es de 229 millones de dólares, y se ejecutarían las dos primeras etapas en los próximos cinco años”, explicó.
Avances al tercer trimestre 2018
Por otra parte, señaló que la inversión en infraestructura de transporte concesionada sumó 584 millones de dólares al tercer trimestre del 2018 (3T18), superior en 37% respecto al mismo periodo del 2017, según el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).
La inversión en infraestructura ferroviaria, especialmente en la Linea 1 del Metro de Lima, explicó este incremento, señaló el Scotibank.
Línea 1 del Metro de Lima
Indicó que la Línea 1 del Metro de Lima ha invertido 259 millones de dólares al 3T18, monto que forma parte de inversiones incluidas en la Adenda N°4 del proyecto, firmada en julio del 2016.
Esta adenda incluye la inversión en la remodelación de la infraestructura física y la adquisición de material rodante. En total el monto de inversión comprometida es de 469 millones de dólares, ejecutándose al 3T18 un 67% del total.
Línea 2 del Metro de Lima
Por su parte, la Línea 2 del Metro de Lima sumó 156 millones de dólares en inversión al 3T18, un 43% menor respecto al mismo periodo del 2017.
La demora en la entrega de terrenos para el desarrollo de la etapa 1A es una de las causas del menor avance -a junio de este año se han construido 4 kilómetros de esta etapa.
Desde que inició inversiones en el 2014, el proyecto ha ejecutado un monto de 1,238 millones de dólares, un 23% del total de inversión comprometida.
Puerto de San Martín
Indicó que el Puerto de San Martín incrementó sus inversiones este año al ejecutar 20 millones de dólares al 3T18, superando los 4.5 millones de dólares invertidos en el 2017.
“Ello se produjo al iniciarse las labores de dragado en el puerto (junio), luego de haberse concretado el cierre financiero (marzo). Así, el proyecto cuenta con un avance acumulado cercano al 10%”, precisó el Scotiabank.
Longitudinal de la Sierra
De otro lado, la Longitudinal de la Sierra Tramo II elevó su monto de inversiones al ejecutarse 45 millones de dólares al 3T18, monto que superó a todo lo invertido en el 2017.
“La liberación de predios para el desarrollo del proyecto impulso la mayor ejecución de obras. Desde el año 2014 hasta el 3T18, el proyecto tiene un avance acumulado de 72%”, puntualizó.
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(FIN) MDV / MDV
Published: 11/5/2018