En un operativo conjunto, la Policía y el Ministerio Público intervinieron el local de la municipalidad de Santa María del Mar, así como la vivienda del alcalde distrital, Jiries Jamis, como parte de las investigaciones por una denuncia de corrupción en dicha administración edilicia.
Alfonso Barrenechea, coordinador de la Fiscalía Anticorrupción de Lima Sur, precisó que se ha procedido con el allanamiento de 8 inmuebles ubicados en este distrito. La diligencia se inició a las 05.00 horas de hoy.
Explicó que esta investigación parte de la información de colaboradores, testigos protegidos y de la recavada de las dependencias como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde se constató un importante desbalance entre lo recaudado por concepto de parqueo vehicular y uso de servicio de baños públicos entre los años 2018 y el 2019.
"En el 2018, la recaudación por el uso de estos servicios ascendía en promedio entre 150,000 y 250,000 soles, en cambio en el año 2019 la recaudación fue de 18,000 soles nada más. Además, durante la diligencia no hemos encontrado los comprobantes de pago", subrayó.
Por su parte, el alcalde Jamis calificó esta denuncia en su contra como una calumnia que tiene como autor a Cristobal Montero Chávez, y recordó que días atrás lo denunció de liderar una mafia dedicada al tráfico de terrenos en dicho distrito.
"El denunciante de esta investigación es justamente la persona que ha usado terrenos que no son de su propiedad para hacer un proyecto inmobiliario y que ha destruido acantilados. Esa persona, previa a hacer esta denuncia falsa, envió documentos a mis regidores, diciendo que tiene una estrategia penal para lograr su objetivo inmobiliario", anotó.
Dijo que no solo lo han amenazado con vacarlo del cargo sino también de atentar contra su vida, si es que la municipalidad de Santa María del Mar no permite que desarrollen estos proyectos inmobiliarios.
Sostuvo que las autoridades fiscales no han encontrado en su vivienda ningún documento o valor que pueda estar relacionado con la denuncia de peculado emitido en su contra.
Más en Andina:
Published: 9/10/2020