En el 2024, la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce), realizó 477 capacitaciones y/o acompañamientos técnicos en normativa sanitaria y buenas prácticas, en las que fortaleció las habilidades de 16,968 agentes de la cadena productiva pesquera y acuícola, llegando a tener un 62% más de personas capacitadas con respecto al 2023, año en el que se tuvieron 10,436 beneficiarios.
Los principales temas abordados en las capacitaciones fueron la normativa sanitaria pesquera, las buenas prácticas de manipulación y preservación de los recursos y productos hidrobiológicos, las buenas prácticas de higiene y saneamiento, rastreabilidad, así como los requisitos y criterios para la fiscalización sanitaria.
El viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, destaco la labor de optimizar la labor pesquera mediante capacitaciones. “Estas acciones alientan una pesca responsable y autosostenible, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los involucrados, pero también para proteger y beneficiar con productos hidrobiológicos de calidad a los peruanos”, subrayó.
Las actividades formativas sobre normativa sanitaria y buenas prácticas brindadas por
Sanipes habrían beneficiado aproximadamente a más de
11 millones de consumidores de productos hidrobiológicos sanos y seguros a nivel nacional.
Dichas capacitaciones, desarrolladas de forma presencial y virtual, se llevaron a cabo en 25 regiones del país: Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.
Para el 2025, Sanipes estima capacitar a más de 17,000 agentes de la pesca y la acuicultura, así como a profesionales vinculados a esas actividades.
Más en Andina:
(FIN) NDP/VLA
JRA
Published: 12/31/2024