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Sancionan a Ishop por publicidad engañosa sobre celulares resistentes al agua

Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal le impuso multa de S/ 549,450, señala el Indecopi

Foto: ANDINA/difusión.

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11:19 | Lima, may. 23.

Por difundir publicidad engañosa, asegurando que los equipos iPhone 11 y 11 Pro Max eran resistentes al agua, cuando en realidad no es cierto, la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi sancionó a la empresa Tiendas Ishop del Perú (Ishop) con una multa de 111 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 549,450 soles.

Según la Resolución 054-2023/CCD-Indecopi del 2 de mayo del 2023 Ishop difundió publicidad engañosa, a través de un anuncio audiovisual en el que transmitía la idea de que los citados equipos eran resistentes al agua, hasta 30 minutos, a una profundidad máxima de cuatro metros, en cualquier condición, indicó.

Sin embargo, la empresa imputada no presentó las pruebas que sustenten la veracidad del mensaje anunciado, anotó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Asimismo, mediante la referida resolución la comisión también ordenó a Ishop el cese definitivo e inmediato de la difusión del anuncio infractor, en tanto informe que los equipos celulares iPhone 11 Pro y 11 Pro Max pueden ser resistentes al agua y pueden permanecer hasta media hora bajo el agua a una profundidad máxima de cuatro metros, en cualquier condición, comentó.

La decisión se dio tras la denuncia presentada por dos asociaciones de consumidores: Instituto del Derecho Ordenador del Mercado (Idom) y Asociación Nouvelle Défense, por la comisión de actos de engaño, supuesto establecido en el artículo 8 del Decreto Legislativo (DL) 1044, Ley de Represión de la Competencia Desleal, señaló.

La Resolución 054-2023/CCD-Indecopi es pública y puede revisarse en este enlace, refirió. 

A la fecha, las partes se encuentran dentro del plazo legal establecido para presentar un recurso de apelación ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia, segunda y última instancia administrativa, destacó.

La presente información se pone en conocimiento en atención a lo establecido en el artículo 39 del DL 1044, Ley de Represión de la Competencia Desleal, modificado por el DL 1391, que simplifica los procedimientos contemplados en normas con rango de ley que se tramitan en el Indecopi y precisa competencias, regulaciones y funciones del Indecopi, mencionó.


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¿Qué son actos de engaño?


Según el artículo 8 del DL 1044, los actos de engaño consisten en aquellos que tengan como efecto, real o potencial, inducir a error a otros agentes en el mercado sobre la naturaleza, modo de fabricación o distribución, características, aptitud para el uso, calidad, cantidad, precio, condiciones de venta o adquisición, y, en general, sobre los atributos, beneficios o condiciones que corresponden a los bienes, servicios, establecimientos o transacciones que el agente económico que desarrolla tales actos pone a disposición en el mercado, explicó.

O inducir a error sobre los atributos que posee dicho agente, incluido todo aquello que representa su actividad empresarial, puntualizó.


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(FIN) NDP/MMG/JJN
GRM

Published: 5/23/2023