El Perú recibió el sello Safe Travels, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que reconoce a nivel internacional a los destinos turísticos en materia de seguridad e higiene ante el covid-19. ¿Qué implica tener esta distinción y qué compromisos demanda a los países que lo obtienen? Aquí te lo contamos.
El
Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) creó este año el
sello Safe Travels con el objetivo de contribuir a la reapertura responsable y segura del turismo, una vez que las autoridades locales determinen que existen las condiciones para ello.
Con ese objetivo, elaboró un conjunto de protocolos sanitarios diseñados bajo las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Las acciones que consideran los protocolos inciden en las medidas elementales para evitar el contagio del covid-19, como el uso de mascarillas y protectores faciales, el distanciamiento social y la higiene frecuente de manos, además de otras medidas a tomar en cuenta antes, durante, y después de la visita a los destinos turísticos.
Dichos protocolos inciden en salvaguardar la salud de los viajeros y de los prestadores de servicios turísticos, y se aplican en la industria del alojamiento, la aviación, terminales aéreos, terrestres y acuáticos, operadores de cruceros, agencias de viajes, transporte nacional e internacional y operadores turísticos, entre otros.
Este sello cuenta, además, con el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y con más de 200 ejecutivos de los principales grupos empresariales del sector turístico alrededor del mundo.
En la ceremonia de entrega del sello Safe Travels, realizada nada menos que en la ciudadela inca de Machu Picchu, la joya turística del Perú y una de las siete nuevas maravillas del mundo, la presidenta de WTTC, Gloria Guevara Manzo, destacó que el Perú es considerado un gran destino de viaje a nivel internacional e indicó que el sello tiene como principal objetivo recuperar la confianza de los visitantes.
“Quiero felicitar al Perú por ser uno de los importantes destinos del mundo en obtener el sello de la WTTC. Les deseo el mayor de los éxitos en este proceso de recuperación”, expresó.
Compromisos
Al haber obtenido el sello Safe Travels, el Perú demuestra que su gobierno está totalmente comprometido con el sector turismo y su reactivación, destacó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios.
Sostuvo que los protocolos de bioseguridad emitidos por el Ejecutivo y que involucran al sector turismo, han sido evaluados por los profesionales de WTTC y cuentan con su plena aprobación.
“Esta tarea ha sido cumplida a cabalidad, lo que le permite a nuestro país contar con estándares de seguridad sanitaria en turismo de nivel mundial”, resaltó.
Recordó que el turismo es la actividad económica que ha sufrido el mayor golpe por la pandemia del nuevo coronavirus. Por ello, para su reactivación, se quiere ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeros la mejor experiencia de viaje posible, con destinos y servicios turísticos de calidad y cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad establecidos para evitar el contagio del covid-19. “Tenemos el compromiso del sector público y privado. Vamos a volver, es el momento”, sostuvo la ministra.
Indicó que, a partir de ahora, cada región del Perú podrá solicitar el uso del sello Safe Travels al Mincetur y será el Cenfotur quien evaluará su otorgamiento.
(FIN) LZD/MAO
Published: 10/15/2020