La reforma del sistema de pensiones debe considerar una cobertura para todos los peruanos por encima de los 65 años, una pensión básica y la individualidad en los aportes, sostuvo el vocero del Partido Morado, Francisco Sagasti.
Señaló que la reforma debe estar orientada además a tener un nuevo sistema de pensiones que integre todos los sistemas, tanto públicos como privados, con una supervisión centralizada.
En declaraciones a la agencia Andina, explicó que el criterio de universalidad permitirá que todo ciudadano de la tercera edad acceda a una pensión mínima, mientras que el ahorro individual incrementará el monto de la pensión básica.
“El diseño del nuevo sistema de pensiones verá tanto el sistema público como el privado, pero sobre todo tiene que involucrar al 70% de la población en edad de trabajar que actualmente no tienen aportes para su jubilación”, apuntó.
Aseguró que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) solo cubre al 10% de la población, las AFP al 20% y el fondo de pensiones de la Policía y las Fuerzas Armadas al 1%.
Refirió que su partido considera que debe ser una comisión especial mixta, integrada por un representante de las bancadas parlamentarias y de los ministerios de Economía, Trabajo y Desarrollo e Inclusión Social, la encargada dar los lineamientos que guíen la reforma.
Esos lineamientos, según explicó Sagasti, deberían ser puestos a consideración del Acuerdo Nacional y ser la base para aprobar las leyes de la reforma integral.
Puntualizó que su bancada presentó ante el Parlamento una moción para crear la comisión especial.
Comentó además que entre las bancadas del Congreso hay un consenso de que sea una comisión especial la que aborde la reforma, con diferencias en la composición.
En la agenda del pleno se encuentran pendientes de debate cinco mociones planteando conformar una comisión especial planteada por las bancadas Partido Morado, Podemos, Acción Popular y el Frepap.
(FIN) FHG/RMCH
Más en Andina
Published: 5/16/2020