Por Miguel De la VegaEl presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, destacó que el reciente reconocimiento de la India de los derechos exclusivos del Perú sobre la Denominación de Origen Pisco, contribuye a impulsar su venta en Asia.
“Es una ratificación que el Pisco es un producto originario del Perú, cada vez más países lo reconocen, asimismo, abre un mercado con mayores oportunidades, al tener más de 1,000 millones de habitantes”, declaró a la Agencia Andina.
Refirió que el gobierno de la India con esta medida “ha notificado al mundo” que el Pisco es originario del Perú.
Asimismo, señaló que este reconocimiento de la India representa una oportunidad para explorar rápidamente ese mercado y otros que son colindantes al país asiático, y no se debe desaprovechar la ocasión.
Varilias destacó que el principal cliente para nuestras exportaciones de Pisco, es Chile.
“Del 100% del Pisco que exportamos el 40% lo importa el mercado chileno, me imagino para su consumo interno, no podría pensar otra cosa, en todo caso es un alto porcentaje de Pisco que Chile le compra al Perú”, afirmó.
Según las últimas estadísticas de Adex Data-Trade, entre enero y noviembre del 2018 Perú exportó Pisco por un valor de 8.2 millones de dólares, cantidad mayor en 4% respecto al mismo periodo de 2017 (7.9 millones de dólares).
Asimismo, los principales importadores del licor de bandera peruano en ese periodo son Chile (41%), Estados Unidos (27%), España (9%), Reino Unido (3%), Países Bajos (3%), Colombia (2%), Alemania (2%), Francia (1%), entre otros.
De esta manera
la India se suma a Ucrania que recientemente reconoció oficialmente al Pisco como producto de origen peruano. Otros países que lo reconocen son Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Argelia, Burkina Faso, Gabón, República del Congo, Túnez, Togo, Corea del Norte, Indonesia, Israel, Laos, Georgia, Moldavia y Montenegro.
También la Unión Europea reconoce al Pisco como bebida de origen peruano.
Labores de promoción
En ese sentido, consideró que con una mayor difusión y promoción de parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), se puede conseguir un mayor acceso a este gigantesco mercado.
“Si bien es cierto que aún no tenemos todavía un acuerdo comercial con la India, lo cual ya se está trabajado, a raíz de esta decisión, sería favorable lograr un acceso preferencial al Pisco”, explicó.
Refirió que Adex aún no es parte de la Comisión Nacional de Pisco (Conapisco) y espera integrarlo para poder unir esfuerzos a fin de promocionar el licor bandera peruano y abrir más mercados.
“De nuestra parte, en el Comité del Pisco de Adex, hemos sumado como socios a más productores de Pisco”, subrayó.
Rusia
Asimismo, consideró importante que se continúen los esfuerzos desplegados en la Casa Perú que se implementó en Moscú durante el último mundial de fútbol en la que se promocionó a los diferentes productos nacionales como el Pisco y se lograron contactos comerciales.
“Hemos conseguido muchos contactos, y tenemos que seguir trabajando porque el nivel de consumidores ruso es muy importante para nuestros productos, este esfuerzo desplegado debe capitalizarse”, dijo Varilias.
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Published: 1/14/2019