Por Miguel De la VegaLa industria manufacturera mundial empezó a mostrar signos de recuperación en junio del presente año, tras la reapertura gradual en diferentes economías, con medidas de prevención sanitaria ante la pandemia del covid-19, que sigue cobrando vidas en todo el mundo.
El índice de gerentes de compras (Purchasing Managers' Index - PMI por sus siglas en inglés) es uno de los principales indicadores de la salud económica de un país, se realiza en base a encuestas mensuales que recogen información de cinco áreas principales: nuevos pedidos, niveles de inventarios, de producción, entrega de proveedores y empleo.
En una escala de 1 a 100, un número encima de 50 demuestra expansión, debajo de 50 refleja una contracción de la actividad productiva.
Estados Unidos
Así el indicador ISM Manufacturing PMI para Estados Unidos se incrementó en junio de este año a 52.6, por encima de las expectativas (49.5), luego que en mayo registrara 43.1 y en abril 41.5.
“Junio significa que la manufactura entra a un ciclo de expansión previsto después de la disrupción causada por la pandemia del coronavirus (covid-19)”, explicó Timothy R. Fiore, presidente del Instituto de Gestión de Suministros (ISM por sus siglas en inglés) que elabora este indicador para Estados Unidos.
Refirió que “de acuerdo a lo previsto”, el ciclo de crecimiento ha regresado después de tres meses consecutivos de interrupciones del covid-19.
Explicó que entre los seis sectores industriales más grandes, los productos de alimentos, bebidas y tabaco siguen siendo el sector con mejor rendimiento; además, los productos informáticos y electrónicos y los productos químicos han vuelto a un crecimiento respetable.
“Equipos de transporte y productos de metal continúan contrayéndose, pero a niveles mucho más suaves”, dijo Fiore.
China
El indicador para China (Caixin China General Manufacturing PMI) en junio se incrementó a 51.2, luego que en mayo registrara 50.7. En enero del presente año empezó en 51.1 para luego caer abruptamente en febrero a 40.3 y recuperarse en marzo (50.1) y abril (49.4).
“El Caixin China General Manufacturing PMI se situó en 51,2 en junio, la lectura más alta en lo que va del año. El sector manufacturero continuó expandiéndose, ya que la mayor parte del país tenía la epidemia bajo control y la economía continuó recuperándose”, señaló el economista senior del Caixin Insight Group, Wang Zhe, en un comunicado.
Asimismo, refirió que el indicador de las expectativas de producción futura continuó aumentando en junio, lo que refleja la confianza de los fabricantes de que habrá una mayor relajación de los controles epidémicos y una normalización de las actividades económicas.
“Mientras tanto, debemos prestar atención a la presión sobre el empleo. Los principales formuladores de políticas han subrayado en repetidas ocasiones la importancia de ampliar los canales de empleo. Durante algún tiempo, aumentar el empleo seguirá siendo una tarea ardua”, dijo Zhe.
Asia
El indicador para Japón (The au Jibun Bank Japan Manufacturing PMI) se incrementó ligeramente en junio a 40.1 luego que registrara 38.4 en junio.
En el caso de Corea del Sur el indicador PMI de manufactura aumentó a 43.4 en junio desde el 41.3 que alcanzó en mayo, pero aún este resultado se encuentra en la zona de contracción debido a una demanda aún débil. En India la actividad del PMI de manufactura aumentó a 47.2 en junio, tras registrar 30.8 en mayo.
Europa
Para la eurozona (IHS Markit Eurozone Manufacturing PMI) el indicador se elevó en junio a 47.4, cifra mayor al estimado preliminar (46.9), luego que en mayo registrara 39.4.
Aunque el indicador se encuentra en zona de contracción, la confianza en la producción para el año siguiente volvió a territorio positivo.
Por países, el indicador PMI de manufactura de Alemania se elevó en junio a 45.2 luego que se ubicara en 36.6 en mayo. En Francia se incrementó ligeramente en junio a 52.3 desde el 52.1 en mayo.
En España el indicador se elevó a 49 luego que en mayo se ubicara en 38.3, mientras que en Italia el índice se incrementó a 47.5 en junio, tras ubicarse en 45.4 durante mayo.
En Alemania, Francia, España e Italia, las expectativas empresariales mejoraron a medida que se reabrían las economías y se reducían las medidas de confinamiento.
América Latina
El indicador PMI de manufactura para Brasil mejoró notablemente en junio a 51.6, tras registrar un nivel de 38.3 en mayo.
“La producción y los nuevos pedidos volvieron a crecer en medio de la reapertura de los negocios y una mejora en la demanda. La tasa de pérdida de empleos se desaceleró mientras que las existencias de insumos se redujeron por noveno mes consecutivo” comentó el director de Economía del IHS Markit, Paul Smith.
“Finalmente, el sentimiento mejoró a cuatro meses alto impulsado por proyecciones positivas de demanda y ventas en los próximos meses”, agregó.
México
En el caso de México, el indicador PMI de manufactura aumentó ligeramente a 38.6 en junio, tras registrar 30.3 en mayo.
“Los datos más recientes del PMI del sector industrial mexicano sugieren que el país sigue atravesando dificultades derivadas de su lucha contra la epidemia de coronavirus. La producción volvió a caer pronunciadamente y las condiciones de la demanda se debilitaron de nuevo, mientras que muchas fábricas permanecieron cerradas”, comentó el economista del IHS Markit, Eliot Kerr.
Refirió que de cara al futuro, la demanda será el factor clave en la recuperación del índice de nuevos pedidos durante los próximos meses.
“En este contexto, el sector industrial mexicano solamente experimentará una subida sostenida de la producción cuando la demanda comience a repuntar”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Published: 7/2/2020