El servicio alimentario que los estudiantes de menores recursos reciben mediante el programa Qali Warma (desayuno y almuerzo) significa un ahorro de 10% en el presupuesto alimenticio de las familias vulnerables del país, afirmó hoy la directora ejecutiva de este programa social, Sandra Cárdenas.
La funcionaria precisó que todos los programas sociales (Juntos, Cuna Más y
Qali Warma) se vinculan entre sí a fin de brindar a los estudiantes los servicios necesarios de educación, alimentación y salud.
“Debemos asegurar la permanencia de estos niños en los colegios desde la educación inicial hasta la secundaria”, dijo en el programa Mirada Económica de Andina Canal Online.
Afirmó que este ahorro significa para los padres de familia una mayor disponibilidad de recursos que podrían destinar a atender otras necesidades”, manifestó.
Actividad productiva
De otro lado, Sandra Cárdenas destacó que el programa del
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) dinamiza la actividad productiva de las regiones, pues genera una demanda de productos alimenticios de la zona.
La funcionaria aseveró que para el próximo año se ha promovido la inclusión de 18 nuevos alimentos elaborados con productos locales, como la harina de plátano, charqui producido en zonas alto andinas, panes fortificados, entre otros.
“Lo que se busca es impulsar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas (mypes) locales”, refirió.
Manifestó que los alcaldes están involucrados en los procesos de Qali Warma.
“El programa tiene un modelo de cogestión, tanto a nivel local como regional. Qali Warma genera las condiciones para brindar el servicio alimentario, pero no compra los alimentos. Para ello, hay 116 comités de compras a nivel nacional”, precisó.
Seguridad alimentaria
Por otro lado, Cárdenas aseveró que, en términos de seguridad alimentaria, próximamente se publicará el manual de compras, mediante el cual se establecen requisitos indispensables que los proveedores deberán cumplir.
“Los proveedores que hayan tenido problemas de afectación a la salud no volverán a trabajar con Qali Warma. Además, como medida de protección en las instituciones educativas, todo producto nuevo importado pasará por un período de cuarentena. Luego de ello, será analizado tanto a nivel microbiológico como composicional, a fin de determinar si es un producto apto para el consumo humano”, manifestó.
Más en Andina:
(FIN) VLA/JJN
Published: 10/19/2018