Las autoridades de la región Puno presentaron el Plan Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes 2018-20121, convirtiéndose en la décima octava región de contar con este importante instrumento de gestión promovido por el Ministerio del Interior (Mininter).
El documento es el resultado de diversos talleres de sensibilización y articulación, en que los miembros de la Red Regional contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, trabajaron los lineamientos estratégicos para lucha contra los delitos de trata de personas.
La implementación del Plan Regional de Trata de Personas permitirá promover actividades preventivas en lugares de captación, a través de operativos conjuntos de parte de las autoridades de Puno y el vecinos país de Bolivia.
“Si queremos vencer este flagelo social, necesitamos realizar un trabajo conjunto entre las autoridades y la sociedad civil, todas las personas están obligados de denunciar casos de delitos de trata de personas”, indicó Mariella Perillo Viacava, directora general de Seguridad Democrática.
Por su parte, Víctor Raúl Rucoba Tello, viceministro de Desarrollo Publico del Ministerio del Interior, informó que Puno es la segunda región en el País, con altos índices de trata de personas con más 500 víctimas, lo implica redoblar esfuerzos para controlar los casos de captación de personas.
Entre las provincias con mayores casos de trata de personas, se encuentran San Román, San Antonio de Putina y Puno, lugares en que deberá incidirse con los operativos de rutina para desarticular a las mafias dedicadas a la trata de personas.
Para la puesta en marcha del plan, el Gobierno Regional de Puno, recibió la transferencia de 177,000 soles destinada para labores de capacitación y preparación de materiales de difusión y sensibilización.
Más en Andina:
(FIN) JCB/MAO
Published: 6/3/2019