Investigadores, autoridades y productores de las regiones de Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Puno se reunieron en la ciudad de Puno, con el fin de definir estrategias para revalorar la cadena de valor de los granos andinos durante un encuentro organizado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
La actividad denominada “VII Encuentro Nacional de Productores de Granos Andinos del Perú 2022”; organizada por la Estación Experimental Agraria Ilpa del INIA-MIDAGRI, tuvo como objetivo identificar posibles propuestas para la implementación de políticas de estado que mejoren la competitividad en este producto milenario.
El
INIA destacó que el certamen académico permitió analizar niveles de la problemática en la calidad del cultivo,
incremento de la productividad por hectárea, generación de semillas con alto valor genético, efectos del cambio climático en los cultivos, conservación de suelos, industrialización, procesos de comercialización, entre otros.
La cita regional finalizó con el festival de granos andinos realizado en el parque el Pino, donde los productores pudieron exhibir y ofrecer la calidad de su producción agrícola. Además, el INIA informó los avances que en materia de investigación impulsa para mejorar la actividad agropecuaria en la región Puno.
Los granos andinos son un alimento ancestral de los peruanos que aportan, como parte de una dieta balanceada, importantes nutrientes que los sitúan como auténticos superalimentos que combaten la anemia y la desnutrición, y fortalecen el sistema inmune frente a diversas enfermedades, entre ellas el covid-19.
Los
granos andinos contienen metabolitos primarios (almidones, minerales, proteínas, vitaminas, ácidos grasos, glucósidos, azúcares), y secundarios (saponinas, alcaloides, taninos, oxalatos, carotenos, antocianinas, betacianinas) que optimizan el funcionamiento de las células y tejidos, por lo que son alimentos claves para garantizar una buena salud.
Los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) recomiendan el consumo de desayunos preparados a base de cereales andinos, entre los que destacan la quinua, kiwicha, calihua y tarwi, por ser altamente nutritivos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Published: 10/23/2022