Andina

Productores de Jaén exportaron 71,000 quintales de café verde a Europa y Norteamérica

Agroideas potenció sus procesos de poscosecha por medio de un plan de negocio

Agroideas ha contribuido al desarrollo productivo y empresarial de más de 19,000 productores de café en todo el Perú. Foto: ANDINA/ Midagri

Agroideas ha contribuido al desarrollo productivo y empresarial de más de 19,000 productores de café en todo el Perú. Foto: ANDINA/ Midagri

16:55 | Jaén, jul. 1.

La Cooperativa de Servicios Múltiples Sol & Café, organización agraria dedicada al cultivo de cafés orgánicos de Jaén (Cajamarca), potenció sus procesos de poscosecha a través del plan de negocio del programa Agroideas, y logró exportar 71,000 quintales de cafés verde en el 2020, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

“Era un sueño establecer un canal directo de comercialización y se ha ido logrando. Lo más importante es que hay más de mil familias que tienen conexión al mercado, que les permite generar [mayores] ingresos”, señaló el gerente de la cooperativa, Gerardo Alarcón.

En 2015, cuando eran 149 socios, accedieron a un plan de negocios para la adopción de tecnología; el proyecto tuvo un valor de 1.6 millones de soles. Agroideas aportó 1.03 millones de soles, que permitió implementar maquinarias, infraestructura, herramientas e insumos agrícolas para mejorar la calidad de sus cafés orgánicos.

La tecnificación de su trabajo incrementó la productividad, al pasar de 13 a 28 quintales por hectárea. Estos cambios contribuyeron al aumento de ingresos económicos de los productores, que han optado por ampliar sus espacios de trabajo.

“Teníamos alrededor de 1.5 hectáreas por socio y a la fecha tenemos un promedio de tres hectáreas cada uno. La unión puede hacer la fuerza para hacer volumen y responder la necesidad de mercado”, explicó Alarcón.

Comercialización

En la actualidad, el 95 % de sus cafés son exportados a Alemania, Francia, Bélgica, Suecia, Australia, Estados Unidos y Canadá. Solo el 5 % de su producción es comercializada a nivel nacional en cinco diferentes presentaciones, de las cuales resalta 'Dios te dé' con 85 puntos en taza.

“La marca ‘Dios te dé’, por ser de buena calidad, nos paga buen precio y gracias a ello tenemos beneficios. No solo yo, también mis hijos, los eduqué con el producto que sacamos. Haciendo un esfuerzo con otras instituciones nos estamos beneficiando, la ventaja es sacar un buen producto”, relató el caficultor Juan Pablo Villegas.

Desde el 2010, Agroideas ha contribuido al desarrollo productivo y empresarial de más de 19,000 productores de café en todo el Perú, y ha invertido más de 139 millones de soles para cofinanciar 356 planes de negocio.

Más en Andina:

(FIN) NDP/APD/JOT
JRA

Published: 7/1/2021