La actividad pesquera extractiva logró un crecimiento de 70.3% durante el 2018, al registrar un desembarque total acumulado de recursos hidrobiológicos de 7.2 millones de toneladas métricas (tm), informó el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes.
“Este resultado se sustenta principalmente en el buen desempeño en los desembarques de
anchoveta con destino al consumo humano indirecto que aumentó 91.2%, y en menor medida, en el incremento de los desembarques de las especies destinadas al consumo humano directo (7.8%)”, detalló.
De igual manera, reveló que, en términos del valor acumulado, la actividad pesquera alcanzó una expansión de 39.7%, con relación a lo registrado en similar periodo del 2017, alcanzando los 4,979.8 millones de soles.
Explicó que este avance fue resultado del mayor desembarque de anchoveta destinada al consumo humano indirecto (91.2%), así como por el aumento en el valor del desembarque de las especies destinadas al consumo humano directo (6.2%), principalmente, en los rubros de enlatado (26.6%) y congelado (18%).
Diciembre
Pérez-Reyes, precisó que solo en diciembre del 2018 el volumen de desembarque total de
recursos hidrobiológicos ascendió a 1.11 millones de tm, lo que significó una expansión de 1,235.9% (más de 13 veces) frente a igual mes del 2017.
Aseveró que este desempeño positivo se atribuyó principalmente al mayor volumen desembarcado de la especie anchoveta destinada al consumo humano indirecto, que alcanzó un total de 1 millón 33,600 tm, lo que representó el 93% del total de desembarque pesquero.
Al respecto, se debe señalar que el 59.3% de dicho volumen de anchoveta se registró en los puertos de Chimbote, Chicama, Supe y Callao, como resultado del avance de la segunda temporada de pesca 2018, cuya cuota global es de 2.1 millones de tm, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Ministerial N° 509-2018-PRODUCE.
Pérez-Reyes también sostuvo que, en términos de valor económico, la actividad extractiva de pesca en diciembre registró un crecimiento de 225.9% respecto a lo registrado en el mismo mes del año previo, alcanzando los 635.7 millones de soles.
“Este resultado responde al significativo incremento en el valor de los recursos hidrobiológicos destinado para la industria de harina de pescado, y en menor medida, al consumo humano directo (3.1%), ante los mayores volúmenes de desembarque de las especies tales como anchoveta, jurel, concha de abanico, pejerrey, perico, entre otros”, añadió.
Más en Andina:
(FIN) SDD
Published: 1/30/2019