Es momento de diseñar una nueva matriz energética en el país usando energías renovables que permitan reducir significativamente los efectos adversos del cambio climático e involucrar a toda la sociedad en el cuidado del medio ambiente, afirmó hoy el Presidente de la República, Martín Vizcarra.
Durante la instalación de la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático, el Mandatario indicó que el combate frontal a la pandemia del covid-19 no puso en segundo plano el cuidado de nuestra biodiversidad, motivo por el cual es necesario pensar en el uso de otro tipo de energía que no esté basado en la quema de carbón o petróleo.
“Existe la energía hidráulica, eólica y solar. El Perú es un país maravilloso que puede cambiar su matriz energética, debemos hacer un esfuerzo, pero no poniendo un plazo pensando en el 2050, podemos aumentar, de manera significativa, la generación de energía solar fotovoltaica para evitar los gases de efecto invernadero”, dijo el Presidente al destacar que su gobierno toma decisiones importantes para evitar que el Perú sufra las consecuencias del cambio climático, fenómeno que ya se registra en diversos países.
Vizcarra agregó que así como se toman decisiones firmes para ir a la zona de la Pampa, para proteger a la Amazonía de la minería ilegal, también se generan medidas para proteger el ambiente, por lo que es el momento de trabajar en el cambio de la matriz a fin de usar otro tipo de energías renovables en beneficio de la población.
El Jefe del Estado destacó que demos trabajar pensando en el futuro del país, por ello es necesario involucrar a toda la sociedad peruana para generar cambios importantes en la vida de los peruanos, ya que de no tomarse acciones concretas, se sufriría de los efectos devastadores del efecto invernadero en los próximos años.
Al respecto, el Mandatario precisó que el Perú fue el primer país de la región que emitió la Ley de Cambio Climático, y es uno de los que está a la vanguardia en el tema de la regulación del plástico de un solo uso, por lo que es importante seguir en este tipo de decisiones con el objetivo de proteger la biodiversidad peruana.
Indicó que dicho espacio será permanente y se trabajará también con el compromiso de las autoridades locales y regionales.
“El cambio climático no es solo firmar un acto o tener una comisión, es tomar decisiones concretas para tratar los residuos sólidos, cambiar la matriz energética, evitar el plástico de un solo uso, seguir la protección de la Amazonía. Estoy seguro de que estos conceptos llegarán a los niños y ellos sí van a pensar en el futuro más que nosotros y cambiarán las actitudes negativas de la sociedad que está llevando a una situación difícil al mundo”, mencionó.
(FIN) NDP/VVS
GRM
Más en Andina:
Published: 9/23/2020