Al cierre de julio último, la portabilidad numérica (el cambio de operador de telefonía) acumulada desde 2014, alcanzó en Perú los 10 millones 368,610 traslados, cifra que representa el 25% del mercado de telefonía móvil nacional, señaló el Osiptel.
De esta manera, desde que se inició el nuevo procedimiento de portabilidad el 16 de julio de 2014, Entel lidera el ranking con una ganancia neta de 1 millón 592,569 portaciones.
Solo en julio de este año, la portabilidad numérica registró un nuevo récord histórico de 712,398 portaciones, producto de la intensa competencia impulsada por las empresas operadoras, pero también por el comportamiento estacional de las promociones lanzadas por la campaña de Fiestas Patrias.
El resultado de julio representó un crecimiento de 8.81% respecto al mes anterior.
De las portaciones registradas, el 67.5% corresponden a líneas móviles prepago (480,814 líneas) y un 32.5% a la modalidad pospago (231,584).
Mayor oferta de datos para prepagos
En el segmento prepago, se puede apreciar que, por un lado, la posición neta de las empresas con mayor participación de mercado (Movistar y Claro), sigue siendo positiva pero se han reducido, Movistar a +4,139 y Claro +43,453.
Por otro lado, la posición de las empresas de menor participación (Entel y Bitel) sigue siendo negativa. No obstante, desde abril, Bitel pierde menos líneas cada mes.
Sobre el particular, Bitel ha venido incrementando los beneficios otorgados en sus ofertas regulares y también para clientes de la competencia que se porten a su red.
De esta forma, en julio se observó que lanzó un bono promocional de 24 GB (para clientes de altas nuevas y portaciones de clientes que adquirieron, conjuntamente un plan Bifri y un equipo), que era adicional a los 52 GB anuales del bono regular, sumando en total un bono de 76 GB al año.
Competencia en Pospago
En la portabilidad bajo la modalidad pospago, la posición neta de Movistar sigue siendo negativa, pero en menor proporción frente al mes anterior, debido a que el número de líneas ganadas se ha incrementado en un mayor nivel que las líneas perdidas.
Asimismo, cabe destacar que Bitel ha mantenido una posición neta positiva y creciente que habría sido impulsada por los incrementos de los beneficios dirigidos a clientes de la competencia que se porten a su red.
Al respecto, dentro de los hechos relevantes de julio, se puede mencionar que Movistar lanzó promociones ofreciendo dos descuentos a los clientes actuales de la empresa que portaran una línea adicional: el primero de 50% por 12 meses sobre la renta mensual de línea adicional portada y el segundo de 30% por los 6 meses subsiguientes.
Por su parte, Bitel lanzó un bono de 24 GB (4 GB mensuales por 6 meses para altas nuevas y portaciones de clientes que adquirieron, conjuntamente, un plan pospago y equipo).
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Published: 8/13/2018