El presidente de la Asociación Peruana de Derecho Municipal, Ángel Delgado, pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazar la candidatura de aquellos alcaldes o gobernadores que postulen en las listas lideradas por sus familiares para eludir la prohibición de reelegirse en el cargo.
Delgado Silva consideró que este tipo de candidaturas equivale a una “reelección encubierta”, dado que vulneran la prohibición legal que
impide la reelección inmediata en el cargo de los
alcaldes provinciales y
gobernadores regionales.
Precisó que algunos alcaldes están empleando mecanismos encubiertos para burlar la ley, presentándose como candidatos a teniente alcalde en listas encabezadas por sus esposas o parientes cercanos, hasta el cuarto grado de consanguinidad.
Recordó que la Constitución prohíbe la reelección del Presidente de la República, quien no puede presentarse como candidato a vicepresidente, ni tampoco puede postular su cónyuge ni familiares directos, de acuerdo a una interpretación de la Ley Orgánica de Elecciones.
Esas mismas prohibiciones, según aseguró, debe alcanzar también a los alcaldes provinciales y gobernadores regionales a fin de evitar que se reelijan en “forma encubierta”.
Delgado solicitó también a la Comisión de Constitución del Congreso precisar la ley que prohíbe la reelección de alcaldes y señalar expresamente estas prohibiciones.
(FIN) NDP/FHG/CCR
También en Andina:
Published: 6/5/2018