Docentes y madres de familia del colegio Francisco Bolognesi, en el distrito Cuchumbaya, en Moquegua, incorporaron el lacayote, fruto nativo parecido a la calabaza, en la preparación de los desayunos escolares otorgados por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
La medida se dispuso con el objetivo de aprovechar el
valor nutricional de este producto típico y conservar la cocina tradicional de esta comunidad, ubicada sobre los 2,900 metros de altura, siendo algunas de las preparaciones que las niñas y niños disfrutan la mazamorra de lacayote, ají de lacayote con arroz y torrejitas de lacayote con arroz.
La directora del colegio Francisco Bolognesi de Cuchumbaya, Ada Mamani Coayla, afirmó que el lacayote es un alimento nutritivo que permite reforzar el sistema inmunológico y además es un elemento que es parte de la cultura de la comunidad.
Dos padres de familia, Delfín y su esposa Ninfa participan activamente del servicio alimentario. Esta mañana, según el cronograma de cocina, les toca preparar de desayuno para los 16 alumnos del colegio.
Traen consigo dos lacayotes cada uno de unos dos kilos, visten sus mandiles, sus gorritas blancas y apuran la cocina para tener caliente la mazamorra de lacayote, que prepararán utilizando el azúcar y la leche evaporada que les brinda el Midis Qali Warma. Los escolares la consumen y saborean, y al finalizar agradecen por el primer alimento del día.
Pero, además, como parte del compromiso con la alimentación de los estudiantes, el colegio cuenta con un huerto escolar donde cultivan acelgas, betarraga, cilantro, zanahorias, apio y ajos que utilizan a menudo en la preparación de desayunos nutritivos y variados.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 7/2/2019