Perú es el único de los 5 principales productores de cobre que aumentó producción en 2017
Además tiene la reserva más grande de plata en el mundo

Producción de cobre. ANDINA/Difusión
El Perú se posicionó como el segundo productor mundial de cobre, zinc y plata, según el último reporte del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), indicó hoy el Ministerio de Energía y Minas.
Published: 2/14/2018
En Latinoamérica, el Perú mantiene la primera ubicación en oro, zinc y plomo.
La publicación denominada “Mineral Commodity Summaries 2018” resalta que, de las 19.7 millones de toneladas métricas (TM) de cobre producidas a nivel mundial durante el 2017, el 12% provino del Perú, lo que le permitió ubicarse como el segundo productor mundial del metal rojo.
Muestra, además, que pese a la caída mundial de la producción de cobre en el 2017, nuestro país registró un crecimiento de 1.7% respecto del 2016, y si lo comparamos con el 2015, este crecimiento fue de 40.5%.
De esta manera, el Perú se consolidó como el único país de los cinco principales productores de cobre a nivel mundial en incrementar sus niveles de producción de cobre durante el último año, superando a Chile que, por segundo año consecutivo, registró una caída en la producción de este metal.
En 2017, la participación del vecino país del sur en la producción mundial de cobre cayó -4.0 % en relación al año anterior, según detalla el informe internacional. En tanto que comparado con el 2015 la caída fue de -7.5%.
Por otro lado, la producción nacional de plata durante el 2017 fue 16.9% superior a lo registrado en el 2015.
El reporte agrega que en el mismo período, el Perú aportó 155 toneladas métricas de oro a la producción mundial, equivalente al 5% del total producido, convirtiéndose en el mayor productor latinoamericano de este metal.
Mayores reservas de plata
La investigación calcula, además, que el Perú tiene reservas de plata por 93,000 toneladas, cifra que lo convierte en el país con mayores reservas de este metal en el mundo.
Según datos del USGS, en el mundo existen reservas por 530,000 toneladas métricas (TM) de plata, de las cuales, el 18% están en el Perú. Le siguen en el ranking Australia, Polonia con 89,000 TM cada una y Rusia con 55,000 TM.
Más en Andina
Parlamentarios europeos llegan a Lima para seguimiento del Acuerdo Comercial https://t.co/IZ2fbpABg5 pic.twitter.com/YfGGqhNm0E
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) 14 de febrero de 2018
(FIN) MDV / MDV
Published: 2/14/2018
Related news
-
Seis operaciones de cobre ejecutarán expansiones este año
-
La inversión en el sector minero de Perú creció 15.7% en 2017
-
Metales básicos inician nuevo ciclo alcista luego de crisis entre 2012 y 2015
-
Perú: primer productor de oro en Latinoamérica y sexto a escala mundial
-
Perú logró exportaciones de oro por US$ 7,979 millones en 2017
Most read
-
Machu Picchu: conoce por qué la ciudadela inca es uno de los mayores atractivos del mundo
-
¿Dólar bajo? ¿Es el momento oportuno para prepagar las deudas en dólares?
-
BCR: el sol es de las pocas monedas que se mantiene estable en este siglo
-
¿Vas a la feria Perú, mucho gusto en Tacna? Conoce sus joyas turísticas de obligada visita
-
2 años y 6 meses de prisión suspendida para bailarín por tocamientos a Korina Rivadeneira
-
Metro de Lima: Poder Judicial sentencia a 21 años y 8 meses a exviceministro Jorge Cuba
-
Presidenta: sellos oficiales protegen y promueven legado cultural y productivo del Perú
-
Ucayali: cuatro detenidos deja operativo anticorrupción en la municipalidad de Campo Verde
-
¿Son feriados el 24 y 25 de julio? Sepa qué provincia los declaró días no laborables
-
Mario Urbina: “He descubierto en Nasca especies sin precedentes en el mundo” [video]